Fullscreen
Loading...
 

Análisis de las Asistencias en Baloncesto


Análisis de las Asistencias en Baloncesto:

por Prof. Roberto Azar - Julio 15, 2011

Podemos definir al mejor equipo pasador(external link) como el que puede realizar mejor los más difíciles pases que producen puntos. Por medio del porcentaje de asistencia(external link) - el porcentaje de conversiones de campo que fueron asistidas; el Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto nos revela evidencias sobre el estilo de juego de un equipo.

Muchos equipos que tratan de imponer su ritmo de juego tienden a evitar perder el balón muchas veces mientras que convierten como resultado de muchas asistencias. Esta es una fórmula de campeonato para cualquier equipo. Con pocas pérdidas de balón se generan al oponente pocas oportunidades de conversión en el campo abierto, mientras que un alto número de asistencias indica que hay un gran movimiento del balón en un juego colectivo que generalmente es la forma más efectiva de jugar contra equipos inteligentes defensivamente.

Sobre el Concepto:


Asistencia. Un pase que conduce directamente a una canasta.
Cualquier asistencia es acreditada a un jugador sirviendo el último pase que conduce directamente a una conversión de campo, solamente si el jugador que convierte la canasta responde con una inmediata reacción hacia el aro.

No se acreditará más de una asistencia por cada conversión de campo.
Un saque de banda puede ser una asistencia, si este conduce directamente a una conversión de campo.

Discusión:

Otro elemento obvio es que esta métrica es en alguna manera dependiente de cuán a menudo el equipo convierte triples, debido a la evidencia numérica circunstancial de que tantos triples son asistidos.

No sorprende de ninguna manera que los triples tienden a ser más asistidos, ya que tenemos una porción de dobles que son "in-asistibles", de resultado de put-backs y de tip-ins, mientras que pocos son los triples que vienen después de un drible.

Otra evidencia en nuestro análisis de las asistencias puede ser un equipo con buen porcentaje de conversión que no convierta a menudo de put-backs (conversiones inmediatas después de un rebote ofensivo), de manera que habrá más oportunidades de asistencia.

Para el Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto, es posible asignar dos asistencias - como en hockey - en una jugada. Muchas veces, un armador da un gran pase, y otro jugador hace el pase que conduce a la canasta. El primer pase obtiene un crédito en el capítulo de análisis del juego - no en las estadísticas numéricas ! -, pues puede ser más importante que el segundo. Por el otro lado, un gran pase que lleva al lanzador a serle cometida una falta es considerado una asistencia.

En el caso de tiros libres, el Sistema eBA registra la asistencia si el jugador al que se le cometió la falta convierte ambos ( o los tres ) lanzamientos o solamente uno de ellos. Pero en este caso, en nuestra índice nosotros damos a la asistencia una calificación de un punto por cada lanzamiento libre convertido.

El Sistema eBA registra las siguientes estadísticas sobre Asistencias, en agregado a las Realizadas y Recibidas:

Asistencias defensivas, asistencias perdidas, asistencias potenciales, asistencias en el área, asistencias fuera del área, asistencias totales, asistencias que derivan en un jump-shot , asistencias que derivan en un lanzamiento en bandeja, asistencias que derivan en tiros libres, y asistencias que son parte de un ataque rápido o no.

Comentario:

Antes de estudiar un par de propuestas sobre fórmulas de asistencias(external link), este es un buen momento para rever uno de los "Manuales de Estadísticas"; con respecto a lo que una asistencia significa:

A un jugador le es acreditada una asistencia cuando el jugador hace, a juzgar por el estadígrafo, el principal pase contribuyendo directamente a un lanzamiento convertido(external link) ( para dos o tres puntos ).

Solamente una asistencia es acreditada en cualquier lanzamiento convertido y sólo cuando el pase es la mayor parte de la jugada(external link). Dicho pase debería ser:

xxa.- un pase que encuentra un jugador libre después que el o ella haya maniobrado sin el balón para una ventaja posicional(external link), o:

xxb.- un pase que da a un jugador receptor una ventaja posicional que de otra manera no hubiera tenido.

Filosofía:

Una asistencia debe ser más que un pase rutinario que justamente ocurre para ser seguido de un lanzamiento convertido. Debería existir un esfuerzo consciente de encontrar un jugador abierto(external link) o para ayudar a un jugador a trabajar libre. No debería haber un límite de botes del balón realizados por el receptor. No es incluso necesario que la asistencia sea dada en el último pase (external link). No hay restricciones sobre la distancia o el tipo de lanzamiento realizado, no siendo estos los factores cruciales en determinar si una asistencia debiera ser acreditada(external link). (NCAA (external link) Basketball Statisticians' Manual, 2005 )

Haciendo la tarea de análisis del baloncesto, el Sistema eBA es mucho más flexible:
xx- un pase de puesta en juego desde el lateral puede ser una asistencia, si el pase conduce directamente a una canasta;
xx- el drible puede se realizado si este no es empleado para evadirse de un oponente;
xx- botes de balón pueden ser tomados si ellos no ayudan al lanzador a sobrepasar a otro jugador...

Entonces, nosotros tenemos en cuenta, que estamos trabajando para un Entrenador que desea conocer realmente cuales jugadores promueven las oportunidades de conversión de su equipo.

Porcentaje Asistido:

El Sistema eBA recurre al "% asistido"(external link) en el siguiente concepto: el porcentaje de sus propios lanzamientos en los cuales una asistencia fue registrada.

En otros sistemas, el Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto(external link) no utiliza predicciones, se puede encontrar las fórmulas(external link) para predecir el porcentaje de conversiones de campo asistidas utilizando el factor "contribución de asistencias"(external link). La contribución de asistencias es el porcentaje estimado de asistencias de las que un jugador es responsable cuando está en el campo de juego. Esto hace la reflexión del hecho que un jugador no se puede asistir a sí mismo.

Entonces estudiando el Porcentaje Asistido efectivo para jugadores - o sea el porcentaje de sus propios lanzamientos en los cuales una asistencia fue registrada - podremos ver jugadores creando su propia conversión(external link) desde un tope de 90% +/- ( generalmente los aleros ) hasta un contrario de un 20% +/- ( generalmente los bases, en especialmente el armador ).

Una de las llaves de este análisis es la valuación del especialista en tres puntos(external link). Los lanzamientos de tres puntos son generalmente asistidos(external link) y cuando menos un jugador lanza, y más a menudo este jugador lanza de tres puntos, este jugador es más especialista en tres puntos, y su Porcentaje Asistido debería ser mayor(external link).

Sobre Propuestas de Fórmula:


1ra. Propuesta de Clasificación - Rating - de Asistencias: Tomemos por caso que un equipo promedio tiene un porcentaje de conversiones asistidas en un 80% de sus triples y el 47% de sus dobles. Para cada equipo se puede computar el valor esperado del número de las asistencias:

.8 x triples convertidos + .47 x dobles convertidos

Para entonces comparar estos números con las asistencias actuales.

2da. Propuesta de Clasificación - Rating - de Asistencias: Esta es una buena forma de identificar buenos y malos pasadores.

Si tenemos dos jugadores con idéntico ratio asistencias / pérdidas de balón pero uno de ellos tiene el doble de asistencias y pérdidas de balón, éste jugador seguirá siendo el mejor pasador / manejador del balón.

Entonces: Multiplicar: Valuación de Asistencia (asistencias / minutos) por Ratio Asistencias / Pérdidas de Balón y entonces multiplicar por 10 para dar un número más fácilmente entendible.

Sobre el Valor de la Asistencia en una Fórmula Lineal:

Un pensamiento resumido con respecto a ese "cierto porcentaje" en cada campo de una fórmula lineal ( como el Tendex ); del cual estamos hablando hace varias exposiciones: con referencia a las asistencias entiendo que deben ser contadas y acreditadas en base a la distancia de los lanzamientos, tal como es realizado en el Sistema eBA(external link). Lanzamientos largos deben ser acreditados en un 25% al "asistente", mientras que lanzamientos de corta distancia, bandejas o tiros a 2 metros +/- del aro, relativamente lanzamientos fáciles, deben ser acreditados en un 50%.

Finalmente lanzamientos de media distancia deberían ser distribuidos en un 63% para el lanzador y solo el 37% para el "asistente", medida que también podría ser utilizada como promedio apropiado para asistencias en general. Esta idea será ampliada y actualizada en la próxima Clínica del Sistema eBA de Análisis(external link).

Desde otro Punto de Vista:

Asistencia Defensiva

Asistencia Defensiva es una nueva estadística que esta siendo registrada por el Sistema eBA. Una Asistencia Defensiva ( recupero forzado o recupero defensivo de un balón perdido momentáneamente o una intercepción ) es acreditada a los jugadores que fuerzan al oponente a perder el balón. ( Ver Pérdida de Balón Forzada/No Forzada: lineamientos(external link) ).

Asistencia Potencial

Para el Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto eBA el pase más importante en baloncesto no es la asistencia, sino el pase que conduce a la asistencia (external link).

Una jugada de baloncesto se desarrolla usualmente con dos o tres pases antes de la conversión. Y el analista de partido ve desarrollarse las jugadas mucho antes de que ellas ocurran. Una fuerte inclinación de un equipo para hacer el pase correcto temprano en una posesión(external link) a menudo conduce a un lanzamiento fácil - aún cuando no se haya obtenido una asistencia.

Cuando hablamos sobre asistencias potenciales, no estamos refiriéndonos a aquellas PERDIDAS como las asistencias NO CONCRETADAS, por ejemplo asistencias perdidas inesperadamente fracasadas por faltas recibidas, malos botes del balón, o lanzamientos errados desde lugares seguros del campo, como desde cercanías del aro.

Asistencia Potencial es el pase a otro jugador quien yerra el lanzamiento, habiendo estado uno mismo en buena posición de lanzamiento. Para el pasador solamente se cuenta una posesión si el lanzamiento se hubiera convertido. Si el pasador hubiera lanzado el balón él mismo, esto se contaría en su balance de uso de posesiones, sin importar si el lanzamiento se convirtiera o no. Pero cuando el pasa el balón a otro jugador, las estadísticas le registran esta posesión como una asistencia solamente si el lanzamiento se convierte: entonces, el Sistema eBA registra para el pasador una " Asistencia Potencial " en el capítulo del Análisis del Partido.

Ambas asistencias, las perdidas y las potenciales son registradas en el Sistema eBA como un elemento en el análisis del partido, no recibiendo ninguna valuación en ningún rating de medición.

La Relación entre Asistencias de Equipo y el Récord de Victorias / Derrotas

Utilizando metodología de investigación para análisis de datos estadísticos, el Archivo eBA fue examinado para probar una relación entre las asistencias de un equipo ( una medición del comportamiento del trabajo en equipo ) y los registros de partidos ganados-perdidos.

El total de asistencias de equipo produjo correlaciones más altas con el registro de victorias-derrotas que el total de asistencias de los 5 jugadores que reciben el mayor número de minutos jugados ( "los iniciadores" )

Una comparación entre los " puntos asistidos "; y los " puntos no asistidos del equipo " en relación con el registro de victorias-derrotas sugirió que cómo un equipo de baloncesto convierte sus puntos es más importante que el número de puntos que éste convierte.

Estas revelaciones proveen un soporte circunstancial al dicho popular en el deporte competitivo de equipo acerca de 'Trabajo de Equipo Significa un Exitoso Trabajo en Conjunto, Ganar en Conjunto'.

La posición del Base

Paul Bessire nos explica que "la posición del base esta sobrevaluada en la NBA.
Cualquier equipo que tenga un base competente, uno que pueda pasar bien - lo cual ocurre en casi todos los equipos - no debería preocuparse en mejorarse en esa posición. Los equipos de la NBA no se diferencian unos de otros en la posición del base. La habilidad de pasar es importante, pero generalmente es más importante para una alineación el mejorar la habilidad de pasar al pivote y de intercambiar posiciones de los
forwards."

Este Documento será Continuado, Ampliado y Actualizado.

Consejo: Chequee diariamente en el menú sobre la izquierda la opción "Últimas modificaciones" para conocer qué documentos y artículos fueron agregados o actualizados hoy !



© Copyright 1998-2011 eBA-Stats.com®


Inglés ~ English - Basketball Assists Analysis


Baloncesto (external link)
NCAA (external link)



Visite: Portal eBA ~ Sistema eBA ~ Foros eBA ~ Blogs eBA ~ Clínicas eBA ~
Tienda eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter




Created by azarober. Last Modification: Tuesday 19 of July, 2011 04:27:54 EDT by admin. (Version 3)

Pre-Registration

Please CLICK HERE before Registering !

Por Favor PULSE AQUI antes de Registrarse !

Lo Mejor en Libros & DVDs de Baloncesto


TOP 5 eBA del
AÑO 2017


Hasta JULIO 1.º 2017 !

1

Libro de las jugadas
de los entrenadores
de la NBA.
Técnicas, tácticas y
pautas de
entrenamiento.
National Basketball
Coaches Association
Giorgio Gandolfi


Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnicas, tácticas y pautas de entrenamiento.

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




2

Análisis
Del Rendimiento
en Baloncesto:
Es Posible Predecir
Los Resultados ?

Miguel Ángel
Gomes Ruano


Análisis Del Rendimiento en Baloncesto: Es Posible Predecir Los Resultados? por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




3

Once anillos,
El Alma del Éxito
por Phil Jackson
y Hugh Delehanty


Eleven Rings: The Soul of Success by Phil Jackson and Hugh Delehanty

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




4

101 Ejercicios
de Baloncesto
para Jóvenes
por Mick Donovan


101 ejercicios de baloncesto para jovenes por Mick Donovan


A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




5

Estudio Observacional
de la Competición
en Baloncesto

Por Miguel Ángel
Gomez Ruano


Estudio Observacional de la Competición en Baloncesto por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




Los 5 DVDs de
Entrenamiento del Baloncesto
Recomendados
ESTE AÑO:


• 1 ~ 50 Set Plays for
Attacking Man-to-Man Defense

by Larry Brown
Tim Floyd
Fred Hoiberg
Tom Izzo
Mike Krzyzewski
Gregg Marshall
Greg McDermott
Dave Paulsen
Bill Self
Pat Summitt
Tara Vanderveer


• 2 ~ Mike Krzyzewski:
All Access Duke
Basketball Practice
National Championship Season

by Mike Krzyzewski


• 3 ~ Bob Hurley Coaching High School Basketball 4-Pack con Bob Hurley

• 4 ~ Geno Auriemma and Bob Knight:
Learn from the Legends Series
6-Pack DVD

by Geno Auriemma
and Bob Knight


• 5 ~ Roy Williams: Acceso Total a las Prácticas del North Carolina Basketball 3-Pack DVD con Roy Williams



( ÚR ) Último Ranking

más Libros & DVD de Baloncesto...

Para los Top 5 eBA
de este año en Inglés
ver en la columna izquierda !