Pantalla Completa
Cargando...
 

Análisis del TIEMPO JUGADO en Baloncesto

por Prof. Roberto Azar - Agosto 31, 2011

Preliminares sobre el Concepto del Tiempo Jugado:


Tiempo de Juego (external link) es un parámetro no usado con frecuencia en la valoración de un jugador, aún cuando está incluido en los informes estadísticos.

Relacionar la valoración del jugador con sus minutos jugados nos dará su 'rendimiento', su grado de colaboración con el equipo y con el resto de los jugadores, factor de importancia para el entrenador, el jugador y el analista de partidos de baloncesto (external link).

El 'rendimiento' por minuto de un equipo se obtiene al dividir los puntos de valoración, tomados de la estadística, por los minutos de juego posibles ( 40 o 48 ) y la media de rendimiento del jugador por minuto al dividirlo nuevamente por 200 o 240 ( total de minutos jugados por 5 jugadores en pista ).

El resultado comparado con el individual del jugador ( valoración / minutos de juego ) y multiplicado por sus minutos en juego nos dará su 'rendimiento' o grado de cooperación por encima o por debajo de la media del equipo.

PROMEDIOS MJ Puntos p/Min Media
Jugador A1 38 26.1  0.65  0.65
Equipo A 240 92.2 1.92 0.38
PROMEDIOS MJ Recuperos p/Min Media
Jugador A2  38  3.7 0.09 0.09
Equipo 240 18.3 0.38 0.07

Sobre el Fundamento:

Las Estadísticas por minuto (external link) son una buena manera de comparar jugadores dentro de un equipo, viendo como un jugador de banco puede ser comparado razonablemente con un jugador de la rotación, pero debemos ser cuidadosos con aquellos
jugadores que apenas juegan - Jackie Butler podría haber promediado 96 puntos por 48 en
los 5 minutos que el jugó para los Knicks la pasada temporada, pero es muy dudoso que lo
hubiera logrado. También, debemos ser cuidadosos comparando jugadores de un equipo con
otro.

Por ejemplo, en una cierta temporada Steve Nash promedió 16.1 asistencias por 48 mientras Tony Parker promedió solamente 8.6 - una gran parte de la razón de ello es que el ritmo y estilo de juego de Phoenix le da a Nash más oportunidades que a Parker.

Las estadísticas per-48 minutos no están designadas a ser una proyección estadística de lo que el jugador podría promediar si jugara 48 minutos por partido. Téngase en cuenta de que se trata de una expresión de estadísticas por minuto.

Están expresadas como por-48 de manera que los promedios resultantes sean fácilmente manejables: "23 puntos per 48 minutos" es mas fácil de leer y comprender que " 0,479 puntos por minuto".

Cuando se comparan jugadores utilizando estadísticas per-48, recuérdese que cuanto mayor
es la diferencia en minutos jugados, menos auténtica será la comparación. Aunque el Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto (external link) utiliza este método, lo hace basado en la idea anterior: a menor cantidad de minutos jugados por el jugador, es menos probable que sus estadísticas per-48 minutos reflejen lo que haría en tiempo extendido.

En algunos informes, el Sistema eBA utiliza los términos de tiempo básicos de 48 o 40 minutos, y además 36 y 30 minutos de promedio en esta fórmula para dar una más real expectativa de lo que una persona puede contribuir como iniciador de juego - ver abajo.

Sobre la Fórmula:

Las estadísticas calculadas sobre una base por-minuto (external link) tienden a ser razonablemente consistentes aún cuando un jugador cambia de rol y comienza a jugar más minutos.

Esto permite en determinado nivel de juego una analogía entre reservas con pocos minutos (en tanto hayan jugado un razonable número de minutos; la mayoría de los cortes estadísticos
son de 250 o 500 minutos para la temporada) y los iniciadores de juego. A veces, se hace
referencia a este dato como a la evaluación del jugador; su "valuación de conversión", por ejemplo, serían sus puntos por minuto.

Tradicionalmente, esta valuación es multiplicada por los 40 o 48 minutos en un partido de
manera que los números tengan mayor sentido.

Valuación de Eficiencia por Minutos del Jugador=
Estadística ( Asistencias, p.ej. ) / Min * 40 o 48

La calificación de cada jugador es entonces ajustada a una base por-minuto, de manera
que, por ejemplo, se puedan comparar reservas con iniciadores, y también ser ajustadas al
ritmo de juego del equipo.

Sobre los Números:

PROMEDIOS MJ Puntos T% p/min p/30 m p/40 m Per 48 m
Jugador A1 38 26.1 6.2/ 9.1 0.68 20.4 27.2 32.9
Jugador A2 38 22.2 5.2/10.6 0.58 17.4 23.2 28.0
RELACIONES 0 +3.9 + 1/-1.5 +0.10 +4.9

El jugador A1 lidera su equipo con un promedio de 26.1 puntos por 38 minutos - significando un promedio "per 48 minutos" de 32.9. El Sistema eBA hace este reporte por 40 o 48 minutos, y en algunos casos por 36 minutos y por 30 minutos también. Esto es debido a que en la realidad ningún jugador promedia el total de los minutos de juego ( 40 o 48 ), de manera que haciendo la figuración de 30-36-40 minutos se da una más real expectativa de lo que una persona puede contribuir como iniciador.

Luego de esto, está el jugador A2 que promedia 22.2 puntos por 38, pero es aquí donde se deben observar las otras estadísticas también - el jugador A1 tomó 1.5 lanzamiento menos por 38 para obtener esos 4.9 más puntos por 48. Entre otros, estos casos serán discutidos y analizados en el ámbito de nuestra próxima clínica.

Comentario:

En esta área de las estadísticas por minuto, las categorías más
importantes para su estudio son los puntos convertidos, los rebotes ofensivos y los recuperos, todos por 40 o 48 minutos.

Las asistencias son engañadoras porque están demasiado dependientes del factor de cuan bien los jugadores de su equipo pueden lanzar y por cuánto el jugador toca el balón en ataque (external link): muchos armadores son como los cerradores en béisbol:
sobrevaluados por la estadística que mide el rol que tienen en suerte se les ha asignado.

Los recuperos hacen un mejor trabajo al cuantificar cuan buena es la rapidez y la visión de campo del jugador.

Los rebotes defensivos son una estadística dudosa también, en este significado de estadísticas por 40/48 minutos, porque pueden ser tomados por uno de múltiples
jugadores, conduciendo a un efecto "capitán". Los rebotes ofensivos deben
siempre ser ganados y son entonces una mejor medida de la grandeza funcional. Los bloqueos
no son una buena estadística por minuto pues dependen más de donde se está estacionado
defensivamente, ello significa de cuán cerca del aro se juega.

El estudio de puntos por lanzamiento y el porcentaje de lanzamiento es muy problemático
por las razones antedichas - ver arriba, lo que quiere decir debido a que el centro
mediocre que va por 3 de 6 cada partido no podría ni acercarse a conservar ese porcentaje
si tomara más lanzamientos. Si pudiera no lanzaría tan infrecuentemente. Scorers altos
con bajo porcentaje de lanzamiento son criticados sin razón.

Como una razón particular de una serie de posibilidades, ellos a menudo se ven forzados a lanzamientos muy dificultosos sobre el final del reloj de lanzamiento cuando ningún otro jugador encontró otra variante. Porcentajes de lanzamiento son también más dependientes de los otros jugadores del equipo. Buenos jugadores en el quinteto hacen el porcentaje de un jugador
artificialmente más alto, pero ellos reducirán el número de lanzamientos que ese
jugador toma, entonces puntos por 40 o 48 minutos concuerda más con la realidad y es
menos dependiente de los otros jugadores que el porcentaje de lanzamiento.

Por qué Ustedes a veces proponen las estadísticas por 40 minutos en lugar de las 'per 48', mientras que en otros artículos o fórmulas de las Clínicas eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto (external link) Ustedes aplican la última referida: estadísticas per 48 minutos ? Cuáles son los pros de cada método ?

La respuesta a través de algunas definiciones:

1 - La duración de los partidos en la NBA es de 48 minutos, mientras que en la FIBA y la ULEB es de 40 minutos, entonces ninguna elección es arbitraria.

2 - La mayoría de los sitios de estadísticas presentan sus estadísticas per-minute expresadas por 48 minutos.

3 - En partidos de 48 minutos, cuarenta minutos es aproximadamente el máximo que podemos esperar que un jugador juegue, mientras que en partidos de 40 minutos el máximo esperado es de 36 minutos.

4 - Yo personalmente prefiero las estadísticas per-40 mucho más que la per-48 porque ningún jugador va a jugar 48 minutes por partido y los números per-40 concuerdan mejor con las escala de puntos por partido, mientras que esos 8 minutos extras pueden hacer aparecer a los números per-48 como exagerados.

5 - Los números per-40 minutos dan una idea de lo que un jugador podría promediar si jugara en los minutos centrales.

6 - En los partidos de 48 minutos, el iniciador promedio juega 32 minutos por partido en la temporada y 36 en las finales, mientras que en los partidos de 40 minutos los promedios son 30 y 33 minutos.

7- Esas son las razones por las que el Sistema eBA también lleva estadísticas de 36 minutos las cuales realmente se adaptan a cuando queremos ver cómo un jugador proyecta en un modelos de jugador iniciador más que en las estadísticas per-40 o per-48.

Desde otro Punto de Vista:

Para John Hollinger (external link) en su libro Pro Basketball Forecast (Pro Basketball Prospectus) las estadísticas per minuto son más útiles para evaluar jugadores que las estadísticas por partido: "Es un concepto simple y bueno, pero un concepto de los tantos que se les ha escapado durante mucho tiempo a las oficinas centrales de la NBA: la idea de lo que un jugador hace sobre una base per-minuto es mucho más importante que sus estadísticas por partido. La última tendencia de ser más influenciado por el tiempo jugado que por la calidad de juego, aún permanece como la métrica más común de la performance del jugador."


Esta exposición será completada con una 2da. Parte - próximo módulo en la próxima semana - que estará dedicada a los "RATINGS PLUS MINUS "

© Copyright 1998-2011 eBA-Stats.com®



Inglés ~ English - basketball player's TIME PLAYED analysis(external link)



Baloncesto (external link)
Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto (external link)
Enciclopedia eBA del Baloncesto (external link)
Blogs de las Estadísticas del Baloncesto (external link)
Foros de las Esta dísticas del Baloncesto (external link)
Clínicas eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto (external link)
Tienda eBA de Libros y DVDs del Baloncesto (external link)




Visite: Portal eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter



Creado/a por azarober. Última modificación: Lunes 29 de Agosto, 2011 08:00:12 EDT por azarober. (Versión 5)

Pre-Registration

Please CLICK HERE before Registering !

Por Favor PULSE AQUI antes de Registrarse !

Lo Mejor en Libros & DVDs de Baloncesto


TOP 5 eBA del
AÑO 2017


Hasta JULIO 1.º 2017 !

1

Libro de las jugadas
de los entrenadores
de la NBA.
Técnicas, tácticas y
pautas de
entrenamiento.
National Basketball
Coaches Association
Giorgio Gandolfi


Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnicas, tácticas y pautas de entrenamiento.

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




2

Análisis
Del Rendimiento
en Baloncesto:
Es Posible Predecir
Los Resultados ?

Miguel Ángel
Gomes Ruano


Análisis Del Rendimiento en Baloncesto: Es Posible Predecir Los Resultados? por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




3

Once anillos,
El Alma del Éxito
por Phil Jackson
y Hugh Delehanty


Eleven Rings: The Soul of Success by Phil Jackson and Hugh Delehanty

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




4

101 Ejercicios
de Baloncesto
para Jóvenes
por Mick Donovan


101 ejercicios de baloncesto para jovenes por Mick Donovan


A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




5

Estudio Observacional
de la Competición
en Baloncesto

Por Miguel Ángel
Gomez Ruano


Estudio Observacional de la Competición en Baloncesto por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




Los 5 DVDs de
Entrenamiento del Baloncesto
Recomendados
ESTE AÑO:


• 1 ~ 50 Set Plays for
Attacking Man-to-Man Defense

by Larry Brown
Tim Floyd
Fred Hoiberg
Tom Izzo
Mike Krzyzewski
Gregg Marshall
Greg McDermott
Dave Paulsen
Bill Self
Pat Summitt
Tara Vanderveer


• 2 ~ Mike Krzyzewski:
All Access Duke
Basketball Practice
National Championship Season

by Mike Krzyzewski


• 3 ~ Bob Hurley Coaching High School Basketball 4-Pack con Bob Hurley

• 4 ~ Geno Auriemma and Bob Knight:
Learn from the Legends Series
6-Pack DVD

by Geno Auriemma
and Bob Knight


• 5 ~ Roy Williams: Acceso Total a las Prácticas del North Carolina Basketball 3-Pack DVD con Roy Williams



( ÚR ) Último Ranking

más Libros & DVD de Baloncesto...

Para los Top 5 eBA
de este año en Inglés
ver en la columna izquierda !