Pantalla Completa
Cargando...
 

El Sistema eBA: Un Sistema de Trabajo


El Sistema eBA: Un Sistema de Trabajo:



por Prof. Roberto Azar - Octubre 1ro, 2011 ~ Actualizado: Septiembre 30, 2012

Existen en baloncesto (external link) un número de modernos y avanzados métodos estadísticos los cuales serán reseñados en la presente exposición y presentados en el próximo módulo, pero que aún cuando son comúnmente empleados en la práctica diaria, todavía no se han generalizado en el currículum de las estadísticas deportivas. Esto es debido a la falta de materiales de instrucción, como el presente curso, y la necesidad de medios de computación de alta performance.


• Sobre las Estadísticas y los Estadígrafos

A través de todo el mundo crece la pasión por el baloncesto, y esta pasión es alimentada en parte por las estadísticas que llenan las secciones deportivas de cualquier periódico. Debido a esta conexión entre números y baloncesto, los deportes pueden ser una herramienta de utilidad en la enseñanza del rol jugado por el campo de las estadísticas.

Evaluaciones computadas de los equipos de baloncesto, a través de todo el mundo y en todas las ligas, que aparecen hoy en día en los diarios, representan un intento de dar respuesta a esta necesidad.


• Sobre Definiciones:

Las Estadísticas son una ciencia matemática referida a la recolección, análisis, interpretación y presentación de datos. Esto tiene implicancia en una amplia variedad de disciplinas académicas desde las ciencias sociales y físicas hasta las de humanidades, tanto como en el comercio, el gobierno, la medicina y la industria, y comenzando  con el rol fundamental que juegan las estadísticas en los deportes en general y en el baloncesto en particular, temática que nos ocupa en este espacio.


Estadística Descriptiva:

Métodos estadísticos - como los incluidos en esta exposición, 1ra. & 2da. parte - pueden ser utilizados en baloncesto para resumir o describir una colección de datos .

Estadística Inferencial:

La estadística inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos.

Estadísticas Aplicadas:

Tanto las estadísticas descriptivas como las inferenciales pueden ser consideradas parte de las Estadísticas Aplicadas. La disciplina de las estadísticas matemáticas está implicada en la base teorética del tópico.

En su aplicación en el área de los deportes, la palabra estadísticas es también el plural de estadística (singular), palabra que hace referencia al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos.


• Sobre el Estadígrafo:

El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto como Carrera Profesional

Desde el punto de vista de los requerimientos del Sistema eBA los estadígrafos de baloncesto deben hacer su trabajo sobre una base de tiempo completo y deben ser recompensados en forma aceptable: es que estamos hablando de una carrera profesional como estadígrafo deportivo. Aún cuando la realidad nos demuestra que la mayoría de las personas que se ocupan de las estadísticas deportivas lo hacen con dedicación de tiempo parcial y son retribuidos, a veces, por partidos realizados.

Debe ser entendido que el 'análisis de partido del baloncesto' no es un mero asunto de recolectar resultados deportivos y proveer a las ligas y al periodismo con información significativa conforme a las necesidades de los clientes.

Sobre las habilidades, preparación, educación y ejercitación del Estadígrafo de nuestro Equipo de Baloncesto

El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe tener la habilidad de sumar, restar, dividir mentalmente (no hay tiempo para calculadoras!) y capacidad de escribir números y letras muy legiblemente - ya que todos en el equipo técnico leerán este trabajo.

El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe tener las habilidades de controlar, verificar y examinar nuevamente su trabajo en todo momento, a efectos de evitar errores.
El debe confrontar todo su trabajo con referencia al registro jugada-por-jugada, siendo para ello vitalmente necesario un trabajo en equipo.

Porque no existe la persona que pueda registrar estadísticas en forma estrictamente correcta, el Estadígrafo y el resto del equipo técnico deben estar constantemente en contacto, hablándose uno al otro, y, como nosotros creemos, se debe esperar los resultados del análisis por medio del vídeo para tener las estadísticas reales y correctas.

El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe ser capaz de leer y entender una guía técnica para estadígrafos y hacer un profundo análisis pudiendo hacer escuchar sus opiniones durante el juego.

En una etapa más avanzada el Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe participar en cursos de matemáticas y computación, cursos de estadísticas y curso de estadísticas del baloncesto como el presente, y también participar en cursos de escritura.

Una buena forma de dar los primeros pasos para enrolarse en un equipo de baloncesto como estadígrafo es la de comenzar como voluntario o en una tarea de tiempo parcial para su equipo y comenzar a ganar en experiencia mientras  todavía se está en los equipos juveniles. Lleve las estadísticas voluntariamente de su equipo de baloncesto. El entrenador y los jugadores se lo agradecerán.

Rol y Responsabilidades Profesionales como un Estadígrafo de un Equipo de eBa loncesto

El rol y las responsabilidades del Estadígrafo del Equipo de Baloncesto difieren conforme a:

a. cuántos asistentes de entrenador tiene el equipo;

b. la cantidad de funciones que el entrenador principal está dispuesto a transferir;

c. la capacidad y la experiencia individual del asistente del entrenador.

Esencialmente....

  1. Demuestre integridad siendo honesto y objetivo para con su equipo técnico;
  2. Conozca y comprenda la filosofía del entrenador principal;
  3. Discuta el plan de juego con el equipo técnico, de manera de familiarizarse con el mismo;
  4. Transfórmese en un estudiante del juego;
  5. Manténgase al día con los cambios en las reglas de registro estadístico;
  6. Este presente en todas las reuniones del equipo técnico y esté siempre listo a expresar sus opiniones y sugerencias;
  7. Sea parte en la resolución de decisiones disputadas;
  8. Tome conciencia de que el estadígrafo no debe estar implicado con comportamiento antiético ni de apariencia impropia;
  9. Genere un proceso para confrontar con problemas de ética que se puedan originar: en situaciones divisivas podría no poder evitarse un resultado controversial pero se debe poseer la integridad para enfrentar el problema en una forma directa;
  10. Tenga conciencia de que su objetivo profesional y ético es el de evitar el uso impropio de los datos lo que naturalmente genera un daño a los inmediatos jugadores representados por esos datos;
  11. Realice la "la búsqueda de la significación": es necesario que se mencione todo valor inusual para prevenir una mala interpretación de los resultados.

Antes del Partido:

  1. Preséntese a sí mismo como un profesional en todo momento dentro y fuera del campo;
  2. Vístase en forma respetable dentro y fuera del campo: en los partidos vístase al mismo nivel del entrenador principal;
  3. Edúquese a sí mismo a través de la lectura y la participación en clínicas de estadísticas;
  4. Atienda todas la reglas del equipo, tal como a un jugador le es exigido hacerlo;
  5. Agregue una hora a su tiempo normal de viaje, lo que le asegurará suficiente tiempo para llegar al estadio con tiempo.... antes de tiempo !
  6. Esté disponible para los jugadores;
  7. Prepare todo su material de trabajo metódicamente a efectos de evitar casos de olvidos: tablero, formularios, biromes (y una más de repuesto...), minicalculadora, cronómetro, computadora portátil, cintas de vídeo,........;
  8. Supervise el ingreso de los datos computados;
  9. Complete gráficas de lanzamiento e información estadística;
  10. Supervise la grabación del vídeo;

Durante el Partido:

  1. Preste atención a los menores detalles durante el partido;
  2. Registre las estadísticas a medida que los acontecimientos ocurren;
  3. Confronte sus estadísticas con el el registro jugada-por-jugada;
  4. Avise al entrenador principal de los acontecimientos estadísticos del juego;
  5. Tenga a mano las estadísticas y el scouting del oponente en todo momento durante el partido;
  6. Provea información durante el partido viendo las cosas que el equipo técnico puede no haber notado;
  7. Haga el Scouting de su propio equipo !
  8. Durante el juego: esté concentrado en su trabajo ! No se deje llevar por la atmósfera eléctrica del partido de baloncesto. Deje los gritos de aliento para los aficionados....!
  9. Lleve el tanteo oficial de ambos equipos;
  10. Prepare o supervise los resúmenes finales y de mitad de partido para el periodismo;

Después del Partido:

  1. Prepare estadísticas finales para los registros de la liga;
  2. Provea información sobre la naturaleza general de la investigación y el pretendido uso de los datos;
  3. Proteja la confidencialidad de la información;
  4. Realice estudios de largo alcance de las tendencias en el deporte;
  5. Estudie la performance por edad;
  6. Investigue los efectos de los cambios en los roles, equipamiento, y estadios;
  7. Preste asistencia con la revisión del vídeo y la toma de notas referentes;
  8. Informe al equipo técnico de todo lo que pueda afectar o estar en conflicto con la imparcialidad;
  9. Para la etapa del análisis de después del partido: entienda el libro de jugadas del entrenador principal y sus técnicas preferidas;
  10. Aplique procedimientos estadísticos sin sentirse presionado hacia resultados favorables;
  11. Prepare el análisis posterior al partido por medio del vídeo lo más rápido posible, pero no lo presente sin confrontar los datos por lo menos una vez antes de imprimirlo.
  12. Si esto fue preestablecido con el entrenador principal, cuando los jugadores estén fuera del juego, ayúdelos con sugestiones desde el punto de vista estadístico;
  13. Esté preparado para contestar a preguntas sobre números, sobre su generación y origen;
  14. Dé explicaciones sobre qué tipo de muestreo fue tomado, y de cómo el muestreo puede afectar a los resultados;
  15. Asegúrese de que sus reportes estadísticos están siendo correctamente interpretados;
  16. Sea el promotor de la edición de todo el material estadístico publicado en el sitio web del equipo. Desempéñese también como investigador principal y analista estadístico;
  17. No revele información privada referente a su equipo de baloncesto sin el consentimiento del entrenador principal;
  18. Recolecte, analice y elabore la información individual sobre todos los demás equipos en TODAS las ligas!

Y Por Siempre....

  1. Ame su trabajo, y tome conciencia del privilegio de su rol en el baloncesto !



• Sobre el Estadígrafo y el Entrenador:

Mientras que las estadísticas proveen un mapa de ruta, el entrenador durante el partido debe de tener el sentimiento del juego. Los números del estadígrafo pueden ayudar al entrenador a comprender lo que está ocurriendo, pero durante el juego el entrenador está solo frente al campo.

En baloncesto, no hay ningún jugador solo en el plato de béisbol, aislado frente a un oponente una y otra vez como en una batalla entre el bateador y el lanzador. Los lanzamientos de un jugador de baloncesto varían en dificultad en base a la habilidad de sus compañeros y el deseo de pasarle el balón.

El estadígrafo trata de medir estos elementos enfocándose en la eficiencia, tanto del equipo como individual. Cuántas veces ocurren acciones positivas en el juego cuando un determinado jugador toca el balón ? Cuántas veces evita acciones negativas en defensa ?
Quién en más positivo en los lanzamientos que toma ? Quién es más negativo ?

Estas son sólo algunas de las preguntas que requerirán del estadígrafo un enfoque científico para contestarlas, cuestión en la que este curso trata de resolver en el primer nivel.


• Comentarios: Sobre el Análisis 'Creativo':

El reporte estadístico cuantifica el juego pero nunca relata la historia completa. El Análisis post-partido del Baloncesto si lo hace !

Baloncesto es un juego de momento. Alguien alguna vez dijo...
Cuando el andar se torna penoso las dificultades comienzan! Para evitar la caída en el nivel de las habilidades como errar un lanzamiento fácil, enviar un mal pase o perder a su jugador oponente mientras se está en defensa, bajo la presión de una situación de juego competitivo, se requiere un intensivo entrenamiento y gran experiencia en condiciones reales de competencia.

Estoy convencido de que, en ese mismo sentido, como en el área del scouting, en el 'análisis de partido', sólo entrenadores experimentados pueden realizar esta tarea.

Después de años tratando de investigar cómo ciertas estadísticas del baloncesto (Lanzamientos de Campo; Tiros Libres; Faltas Personales; Pérdidas de Balón; Triples; Bloqueos y Recuperos) afectan al porcentaje de victoria de un equipo de baloncesto, nuestra conclusión es que mientras un mejoramiento en cada estadística tiene algún efecto en la subida o caída del porcentaje de victorias, no hemos podido determinar una determinada estadística en particular que haya influido directamente en la variable dependiente: el Porcentaje de Victorias.

Entonces nuestros resultados son mejores cuando aplicamos el sistema en la dirección de cómo la combinación de todas las categorías estadísticas influyen sobre el porcentaje de victorias, aunque esta conclusión podría ser obvia dada la naturaleza de nuestro estudio: el Sistema eBA de Análisis Creativo del Baloncesto.

Los actuales mejores programas de análisis computado para baloncesto le permiten al entrenador analizar cada performance hasta el más mínimo detalle. Pero aún son incapaces de pensar... por sí mismos !

Por qué llamamos a nuestro sistema "creativo" ?  Porque aún aplicando el mejor de los softwares, alguien, un calificado analista de partido y / o estadígrafo, debe configurar los parámetros que el entrenador desea para sus análisis: desde la acción en diferentes áreas del juego, hasta la  performance como local contra un determinado oponente.

Y también él mismo, el analista, debe decidir sobre cuáles otras áreas además de las propuestas por el entrenador, debe profundizarse en el análisis. 

Si el entrenador desea saber como su equipo defendió en las esquinas del área en el último partido un par de clics y tendrá vídeo clips de cada evento. Estas acciones pueden ser vistas en tiempo real, acción lenta o por cuadros.

Pero el programa no hace su trabajo sólo, y ningún partido es comparable a otro: cada partido es una nueva historia. Una forma creativa y única cada vez de buscar en cada partido las áreas donde enfatizar el análisis conforme al desarrollo de este juego, será el rol fundamental de nuestro estadígrafo.

...por otro lado, cierto al momento en que se escriben estas líneas, ninguna "máquina" puede aún discernir entre una pérdida de balón forzada o no forzada..., y éste es tan solo uno entre tantos parámetros singulares que caracterizan al Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto

Entonces, consecuentemente, el equipo técnico debe elegir el mejor programa de análisis computado para baloncesto y ponerlo bajo la supervisión de un calificado analista de partido y / o estadígrafo quienes establecerán sus propios parámetros - como los propuestos por nosotros en el Sistema eBA - y que harán "pensar" al programa.... De cualquier manera, sigo estando convencido de que no existe alternativa valida al análisis personal del estadígrafo después del partido frente al vídeo confrontando sus anotaciones en tiempo real !

Y por esa razón, nosotros estamos aquí !


• Desde Otro Punto de Vista

Sobre Estadísticas & Métodos: Existe una percepción general de que el conocimiento estadístico es frecuentemente mal usado en forma intencional, al encontrar formas de interpretar los datos que son favorables al presentador. Una famosa máxima, incluida en nuestra página de inicio,  del Primer Ministro Británico en 1868 Benjamin Disraeli es: "Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas." 

En verdad, el conocido libro Cómo Mentir con las Estadísticas   de Darrel Huff identifica muchos casos de uso decepcionante de las estadísticas, poniendo énfasis en los gráficos designados deliberadamente para confundir. 

Al elegir (o rechazar o modificar) un cierto muestreo, los resultados pueden ser manipulados; desechando datos de bajo valor o anómalos es uno de los medios de hacer ello ( eliminar uno o más partidos de baja performance de un cierto jugador de su resumen anual, es un ejemplo conocido ).  Esto puede ser el resultado de un fraude sin restricciones o de una compleja, balanceada e inintencionada desviación por parte del estadígrafo. Conocen el caso de aquél base que en los partidos de local, con los muchachos de la casa en las computadoras, tenía 11.1 asistencias por partido.... mientras que de visitante solo servía 3.2....?

Sobre Estadísticas & Jugadores: Las estadísticas de un jugador candidato a enrolarse en un equipo son ciertamente importantes, pero no son todo lo que necesitamos saber. Los números ciertamente juegan un rol importante, pero no pueden ser el factor determinante en la decisión. Sólo algunas cuestiones para ver en los candidatos fuera de los números:

- ver su importancia para su equipo, su capacidad de liderazgo.
- un líder, alguien que pueda defender, convertir y hacer que todos a su alrededor sean
mejores.
- un muchacho con coraje, de manera que aquellos que lo sigan sepan que el nunca va a
retroceder.
- un buen penetrador y/o un buen rebotero, que juegue una buena defensa y esté
obsesionado por ganar....


• Sobre los Escouters y los Estadígrafos

En los recientes tiempos pasados, las comunidades de estadísticas y scouting han estado enfrentadas como miembros de familias rivales. Un scouter de baloncesto que evalúa jugadores únicamente con sus ojos es tratado con falta de respeto y esta gente orientada hacia los números son en intercambio referidas como fríos, movidos a fuerza de computadoras sin ningún aspecto tangible en el campo de la "exploración para ganar información".

Sin que estemos sorprendidos por ello, estos campos han crecido tan polarizados que se han retirado a sus propios búnkers en vez de invertir en un debate abierto e inteligente. En lugar de reunir a veteranos scouters y expertos en estadísticas para discutir todos los grandes aspecto de este campo.

Cierto es que tenemos entrenadores que "no son tipo de estadísticas". que creen en lo que ven, y piensan que no necesitan lidiar con un montón de números. Otros, usan las estadísticas en diversas maneras y son muchos con los que se puede hablar sobre una fórmula tipo tendex de aplicación lineal directa.

Muchos de los que estamos en el área del análisis de las estadísticas del baloncesto, y en especial la del análisis, comenzamos a entender que el baloncesto es un deporte difícil de cuantificar, en parte por la forma en que el juego se modifica a través del tiempo y en parte por el poderoso impacto del trabajo de equipo, con la constante interacción de 12 jugadores y el balón.

Somos los mismos que entendemos que en cierto nivel, usamos la información disponible para entender mejor el juego: ninguna estadística puede explicar todo por ello la combinación de los números y la apreciación de la jugada, base del análisis estadístico eBA, resulta en este momento en el camino correcto."

El básquetbol califica a un jugador defensivamente en forma muy pobre mientras que el béisbol, en comparación, tiene múltiples sistemas y métodos en esta área. Un jugador de básquetbol puede efectuar muchos bloqueos y a la vez ser un mal defensor. Por el otro lado, otro jugador puede ser un excelente defensor hombre-a-hombre y al mismo tiempo no obtener muchos recuperos.

Un amplio espectro de métodos estadísticos pueden decirnos que el jugador A es mejor que el jugador B en el ataque, pero no pueden darnos elementos definitivos sobre esos mismos jugadores en el área defensiva. Sólo un buen analista de partido profesional del scouting puede hacerlo.

Ahora, sabemos que el básquetbol tiene muchas áreas difíciles de cuantificar cuando trasladamos un partido a las estadísticas. Por ejemplo, categorías como "puntos concedidos - de 2, 3 y bonus FP"; "rebotes ofensivos permitidos"; "pérdidas de balón - que no fueron recuperos" y "buenas y malas faltas personales" , las cuales están incluidas en el Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto, no son tenidas en cuenta en los métodos tradicionales de estadísticas, en especial aquellos realizados en tiempo real de partido.

Recolectando y analizando estas categorías de datos nos dará una clase de información, por ejemplo, como cuántos lanzamientos no defendidos  - no jugadas de ataque rápido ( fastbreak ) - fueron tomados por los adversarios, y cuántos nos fueron permitidos a nosotros. Esta clase de información es la manera correcta de evaluar la defensa.

No piensan ustedes que los jugadores de baloncesto han sido demasiado deshumanizados por la tendencia de las estadísticas ? Ignorar el lado humano es un contrato con el fracaso. Estadígrafos y analistas deben trabajar en conjunto: evaluar un jugador con el propósito de construir un equipo implica mucho más de como el jugador pueda jugar. Los números podrán ayudar a analizar lo que ese jugador hace en el campo, pero construir un equipo no sólo significa números....

Podemos leer en este artículo de Gladwell titulado, "Cuando esto se transforma en una habilidad superior, no creas en lo que ves," y el escribe, "Vemos a Allen Iverson, una y otra vez, penetrar hacia el tablero, en un revoleo de brazos y piernas contra hombres más altos y pesados que él— y todo lo que aprendemos es el valor del uso correcto de brazos y piernas.

Nos transformamos en críticos de danza, ciegos ante su depresivo porcentaje de lanzamiento y su excesiva cantidad de balones perdidos, ciegos ante la realidad que los Philadelphia 76ers serían mejores sin él." Pero el problema no parece ser aquí que la gente está ignorando las estadísticas, sino que ellos están usando las estadísticas equivocadas ( o demasiado simplificadas ).

Después de todo, él señala en el primer párrafo de su artículo que Iverson ha liderado la liga en puntos convertidos y recuperos de balón, y que su equipo ha rendido bien. Aún cuando él no parezca frío volando hacia el aro, Iverson podría tener un determinado reconocimiento por parte de estos estadígrafos, correcto ? Este es el punto que Bill James realizó (con referencia al promedio de bateo en Fenway Park, ERA en el Dodger Stadium, etc.): la gente puede sobre interpretar las estadísticas individualmente.


© Copyright 1998-2012 eBA-Stats.com®


Inglés ~ English - The eBA System: A system of Work


Baloncesto (external link)


Enlaces al Grupo eBA Stats

El Portal eBA de Noticias

La Enciclopedia eBA del Baloncesto y las Estadísticas

El Libro del Sistema eBA ~ Usted Se Encuentra Aquí !

Los Foros eBA de las Estadísticas

Los Blogs eBA de las Estadísticas

Las Clínicas eBA EN-LÍNEA

El Gran Debate eBA de las Estadísticas

El Grupo eBA Stats CONTIGO en Google PLUS

El Grupo eBA Stats CONTIGO en Facebook

El Grupo eBA Stats CONTIGO en Twitter

El Canal del Grupo eBA Stats en YouTube

La Tienda eBA del Baloncesto




Creado/a por azarober. Última modificación: Domingo 30 de Septiembre, 2012 16:36:25 EDT por azarober. (Versión 2)



BASKETBALL CLINICS

Pre-Registration

Please CLICK HERE before Registering !

Por Favor PULSE AQUI antes de Registrarse !



Lo Mejor en Libros & DVDs de Baloncesto


TOP 5 eBA del
AÑO 2016


Hasta JUNIO 1.º 2016 !

1

Libro de las jugadas
de los entrenadores
de la NBA.
Técnicas, tácticas y
pautas de
entrenamiento.
National Basketball
Coaches Association
Giorgio Gandolfi


Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnicas, tácticas y pautas de entrenamiento.

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




2

Análisis
Del Rendimiento
en Baloncesto:
Es Posible Predecir
Los Resultados ?

Miguel Ángel
Gomes Ruano


Análisis Del Rendimiento en Baloncesto: Es Posible Predecir Los Resultados? por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




3

Once anillos,
El Alma del Éxito
por Phil Jackson
y Hugh Delehanty


Eleven Rings: The Soul of Success by Phil Jackson and Hugh Delehanty

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




4

101 Ejercicios
de Baloncesto
para Jóvenes
por Mick Donovan


101 ejercicios de baloncesto para jovenes por Mick Donovan


A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




5

Estudio Observacional
de la Competición
en Baloncesto

Por Miguel Ángel
Gomez Ruano


Estudio Observacional de la Competición en Baloncesto por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




Los 5 DVDs de
Entrenamiento del Baloncesto
Recomendados
ESTE AÑO:


• 1 ~ 50 Set Plays for
Attacking Man-to-Man Defense

by Larry Brown
Tim Floyd
Fred Hoiberg
Tom Izzo
Mike Krzyzewski
Gregg Marshall
Greg McDermott
Dave Paulsen
Bill Self
Pat Summitt
Tara Vanderveer


• 2 ~ Mike Krzyzewski:
All Access Duke
Basketball Practice
National Championship Season

by Mike Krzyzewski


• 3 ~ Bob Hurley Coaching High School Basketball 4-Pack con Bob Hurley

• 4 ~ Geno Auriemma and Bob Knight:
Learn from the Legends Series
6-Pack DVD

by Geno Auriemma
and Bob Knight


• 5 ~ Roy Williams: Acceso Total a las Prácticas del North Carolina Basketball 3-Pack DVD con Roy Williams



( ÚR ) Último Ranking

más Libros & DVD de Baloncesto...

Para los Top 5 eBA
de este año en Inglés
ver en la columna izquierda !