Pantalla Completa
Cargando...
 

Estadísticas de los Lanzamientos de Campo en Baloncesto


Sobre el Registro Estadístico de los Lanzamientos de Campo

por Prof. Roberto Azar - Marzo 22, 2012

- Un Tiro de campo intentado (Ti) es cargado a un jugador toda vez que lanza, arroja o palmea un balón vivo hacia el aro de su oponente en un intento por convertir un gol, y el gol es errado o no es contado.


Registro Estadístico eBA:

Ti a favor del lanzador y la próxima acción
.

- Un Tiro de campo intentado (Ti) no es cargado a un lanzador si el lanzamiento es anulado debido a interferencia ilegal con el balón (goaltending) cometida por un jugador atacante.


Registro Estadístico eBA:

BP - Balón Perdido No Forzado contra el jugador que comete la violación
.

- Un Tiro de campo Convertido (Tc) es acreditado a un jugador toda vez que un Ti por el mismo resulta en un gol siendo convertido o siendo concedido debido a interferencia ilegal con el balón (goaltending) cometida por un jugador en defensa.


Registro Estadístico eBA:

Tc a favor del lanzador, sin registro estadístico del goaltending
.

La Interferencia ilegal con el balón se registra solamente en el reporte de "jugada-por-jugada".


- Cuando a un jugador o a cualquiera de los integrantes de su equipo le es cometida una falta en el acto del lanzamiento y este lanzamiento resulta en un Tc, entonces un Ti debe también ser registrado.

Registro Estadístico eBA:
Ti, Falta Recibida en Lanzamiento y Tc a favor del lanzador, Falta Cometida en Lanzamiento, Tiro Libre Bonus y la siguiente acción
.


- Un Tiro de campo intentado (Ti) no es cargado si el jugador está lanzando el balón, cuando un integrante de su equipo comete una violación o falta justo antes de que el balón sea liberado. El referí penará la violación o la falta e indicará que el lanzamiento y toda jugada posterior al mismo son cancelados. Esto indica que el balón no fue liberado para el lanzamiento antes de la infracción, por tanto ningún lanzamiento fue intentado.

Registro Estadístico eBA:
BP - Balón Perdido o Falta Cometida en Ataque contra el jugador que comete la infracción
.


- Cuando una violación o falta es cometida por el lanzador o por un jugador de cualquier equipo, después que el balón fue liberado para un lanzamiento, un Ti es acreditado porque el lanzamiento  contaría si hubiera sido exitoso.

Registro Estadístico eBA:
Ti a favor del lanzador y la próxima acción
.


- Solamente si un jugador atacante anula el lanzamiento con una interferencia ilegal con el balón ( goaltending ) no es acreditado un Ti.

Registro Estadístico eBA:
BP - Balón Perdido No Forzado contra el jugador que comete la violación
.


- Cuando el equipo en defensa está en una situación "de penalidad de faltas" (por encima del número permitido de faltas de equipo) y un jugador defensor comete una falta sobre un jugador atacante que
intenta un lanzamiento de 2-puntos, el analista del partido debe determinar a través del análisis mediante el vídeo si el balón estaba en vuelo o  no antes de que la falta haya sido cometida.

Si la falta ocurre antes del lanzamiento ningún Ti es acreditado al jugador atacante.

Registro Estadístico eBA:
Falta Recibida, Falta Cometida, 2 Tiro Libres "en bonus"  y la siguiente acción
.


- Asimismo si el jugador atacante estuviera intentando una canasta de 3-puntos antes de ser cometida una falta sobre ese jugador pero le son concedidos solamente dos tiros libres, ello significa que la falta fue claramente después del lanzamiento.

Registro Estadístico eBA:
Ti, Falta Recibida, Pérdida de Balón en Falta Cometida, 2 Tiros Libres "en bonus" y la siguiente acción
.


- Cuando una canasta es el resultado de la acción de un jugador defensor convirtiendo accidentalmente en su propio aro, la conversión será acreditada  conjuntamente con un Ti, al capitán del equipo oponente.

Registro Estadístico eBA:
BP - Balón Perdido No Forzado contra el jugador defensor, Ti y Tc a favor del capitán del equipo oponente
.


- Un palmoteo (llamado también "put-back" y "tap") de un jugador atacante cuenta como un Ti en forma paralela a un rebote en ataque, si el jugador ha tenido un suficiente control de la acción. Si la conversión fuera conseguida, entonces el control del balón está presumido.

Registro Estadístico eBA:
Ti a favor del primer lanzador, Rebote Ofensivo en categoría "P" (palmoteo o tap), Ti  "P", Tc "después de rebote" si lo hubiere y la próxima acción
.


Sobre los Lanzamientos Bloqueados:

Los lanzamientos bloqueados como el hecho de si un pase o un lanzamiento han sido intentados, son áreas de dificultad para el estadígrafo.
Los lanzamientos bloqueados cuentan como intentos en el registro de las Estadísticas eBA solamente si el jugador atacante estaba en acto de lanzamiento antes de que el balón fuera bloqueado. Si existiera una duda sobre si el jugador estuviera intentando un lanzamiento el Registro de las Estadísticas eBA será que no lo estaba. Para los propósitos del análisis de las estadísticas, el acto de lanzamiento es definido como un movimiento hacia arriba y/o hacia adelante en dirección al aro con la intención de intentar convertir una canasta.


Comentario: Es un Pase o un Lanzamiento ?

Otra área de dificultad que puede crearse para el estadígrafo del baloncesto (external link) es la cuestión de cuándo un pase o un lanzamiento están siendo intentados. Un jugador atacante actúa a menudo como si fuera a lanzar sólo para pasar el balón a otro integrante del equipo en el último momento. El alley-oop es la acción más probable de marcar una controversia, especialmente si el jugador destinado a ser el receptor final del pase no hace intento de agarrar el balón y lanzarlo. En este caso una PERDIDA DE BALON NO FORZADA debe ser registrada en contra del jugador pasador en lugar de un Ti.


Dos ejemplos para resumir esta temática:

1.- A1 lanza el balón pero comete una falta contra B1 (a) antes de que el balón esté en vuelo o (b) después de que el balón estuviera en vuelo.


caso a )  El balón estaba muerto antes de que estuviera en vuelo, por tanto cargarle a A1 una PERDIDA DE BALON NO FORZADA (falta ofensiva) - no con un Ti - y una falta personal cometida. B1 es acreditado con un RECUPERO FORZADO (falta ofensiva recibida) y con una falta personal recibida.

La acción del Juez: será indicada como una "falta en control del equipo".

caso b ) Registrar un Ti de A1 y una falta personal cometida. B1 es acreditado con una falta personal recibida.
La acción del Juez: no será indicada el control de equipo - "team control".


2.- Una conversión de campo es convertida inintencionadamente por el equipo contrario, después de haber sido tocada por un jugador defensor.

caso a ) Si el toque del equipo en defensa fue un intento de bloquear un lanzamiento y no alteró el vuelo del balón en forma apreciable, entonces ese toque debe ser desechado. Si el jugador en ataque que lanza el balón es acreditado con una canasta, no puede ser registrado un lanzamiento bloqueado.

caso b )  Si el toque del equipo en defensa siguió a un lanzamiento errado sin lugar a dudas y el equipo en defensa no ganó el control del balón: un Ti y un Tc son acreditados a favor del capitán del equipo atacante.


Desde otro Punto de Vista:

La Mano Caliente en Baloncesto:
Falacia o Pensamiento Adaptativo ?
por Bruce D. Burns

Extracto del artículo cuya versión completa en inglés puede ser leída aquí.

"En baloncesto, los jugadores creen que ellos deberían "alimentar a la mano caliente", dándole el balón a un jugador más a menudo si el ha convertido una serie de lanzamientos en serie. Sin embargo, Gilovich, Vallone & Tversky (1985) analizaron las series de conversiones sucesivas de los jugadores en baloncesto y mostraron que se trata de eventos independientes.


Entonces la mano caliente pareciera ser una falacia. Tomando esos resultados como correctos y como punto de partida, sugiero que si nos referimos al fenómeno de la mano caliente desde el punto de vista del pensamiento adaptativo de Gigerenzer & Todds(1999), entonces la pregunta relevante a hacer es si es creíble que la mano caliente conduce a más conversiones de un equipo de baloncesto ? 

Por simulación yo demuestro que la respuesta a esta pregunta es sí, esencialmente porque secuencias de conversiones - 'streaks' - son premonitorias del porcentaje de lanzamiento del jugador. Entonces creer en la mano caliente puede ser un  efectivo, amplio y económico heurístico para decidir como asignar lanzamientos entre los miembros de un equipo.


La Mano Caliente como una Falacia: Gilovich, Vallone and Tversky (1985) definieron la "mano caliente" en baloncesto como la creencia en que durante un período particular la performance de un jugador es significativamente mejor que la esperada sobre la base de los registros totales del jugador.

Ellos encontraron que el 91% de los aficionados creían que un jugador tiene "una mejor oportunidad de convertir un lanzamiento después de haber convertido sus últimos dos o tres lanzamientos" y el 68% dijo lo mismo sobre los tiros libres; el 84% de los aficionados creían que "era importante pasarle el balón al jugador que justamente ha convertido (dos, tres, o cuatro) lanzamientos en serie."


Las estimativas numéricas reflejan la misma creencia en conversiones en serie -"streaks'-, y muchos jugadores en los equipos profesionales avalaron las mismas convicciones. Entonces la creencia en la mano caliente aparece como difundida ampliamente, y Gilovich sugiere que esto puede afectar a la selección de cuál jugador será el designado para tomar el próximo lanzamiento en un partido.

Esta implicancia está capturada por una frase escuchada en un comentario de baloncesto: "pasarle el balón a la mano caliente", "identificar la mano caliente".


Para probar si el fenómeno descripto por la mano caliente realmente existe, Gilovich analizó el lanzamiento de un equipo profesional a través de una temporada a efectos de ver si las conversiones en serie - 'streaks' - ocurrían más a menudo que lo esperado por chance. Los autores encontraron que por cada jugador individualmente, la proporción de lanzamientos convertidos no estaba relacionado con cuantos lanzamientos previos en una secuencia el había o convertido o errado.

El análisis también mostró que el número de series de lanzamientos convertidos o errados para cada jugador no era significativamente diferente del número esperado de series calculado conforme al porcentaje total de lanzamiento, asumiendo que todos los lanzamientos eran independientes unos de los otros. La misma independencia fue hallada para los tiros libres, siendo que - entre un grupo de jugadores profesionales analizados - la posibilidad de convertir un tiro libre era la misma después de una conversión como después de un tiro libre errado.


Un estudio controlado de jugadores universitarios encontró la misma independencia entre los lanzamientos y también encontró que los observadores no pudieron predecir cuáles lanzamientos serían convertidos o errados. Entonces el fenómeno de la mano caliente aparenta ser una falacia. Por qué aficionados y jugadores creen en la mano caliente si las evidencias empíricas demuestran que los lanzamientos sucesivos son independientes ?

Gilovich sugiere que esta persistencia puede ser debida a estímulos de memoria ( las secuencias de conversiones -'streaks' - son más memorables ) y a la desinterpretación de la chance, como la creencia de que secuencias cortas como largas son representativas de su proceso generador."

Una razón para el amplio interés existente en los resultados del trabajo de Gilovich y asoc. pueden ser las implicancias que esto parece tener con el comportamiento. Como Gilovich establece (p. 313) "...la creencia en la "mano caliente" es no sólo errónea, sino que podría tener un alto costo." Esto es debido a que ello podría afectar la manera en que los lanzamientos son distribuidos entre los jugadores de un equipo. Sin embargo, yo argumentaré en este documento que esta implicancia no está necesariamente relacionada con esos análisis, y que por el contrario actualmente creer en la mano caliente puede ser adaptativo."        Leer el documento completo en inglés.....


De los Debates en la Clínica del Sistema eBA:

"A efectos de medir cuan estrictamente correcto es un jugador o equipo en el campo del lanzamiento nosotros necesitamos de las estadísticas, y de ser posible de un análisis creativo de esas estadísticas del baloncesto.


Los estadígrafos usan mayormente el porcentaje de lanzamiento de campo ( L% ) para lograr este objetivo, pero el valor agregado de los lanzamientos de tres puntos, por ejemplo, no es reflejado en esa fórmula, y la habilidad de acceder a la línea de tiros libres (desde donde los puntos llegan más fácilmente) es también ignorado.

"Puntos por Lanzamiento Intentado" (PLI): es una estadística designada para reflejar los fundamentos del buen lanzamiento: obteniendo los más grandes números en el menor número de intentos. Puntos por lanzamiento intentado es simplemente puntos dividido por lanzamientos intentados. El cálculo de los lanzamientos intentados es como sigue:
Sumar los lanzamientos de campo intentados más las "Llegadas a la Línea" ( para 2 o 3 tiros libres ). En el caso de analizar otro equipo y si no se puede acceder a la cantidad de veces el jugador o el equipo llego a la línea, utilícese en su lugar (0.4 * TLi) .


PLI = Puntos / (Llegadas a la Línea + Li)

El promedio PLI de la liga NBA de la última temporada fue de 1.039 puntos per lanzamiento intentado, de manera que promediando, por ejemplo, 1.133 puntos per intento, un equipo promedio gana un punto completo con cada diez lanzamientos.

PLI es justamente tan conveniente para clasificar para jugadores individuales como para equipos. Ocasionalmente un jugador que no lanza otra cosa que mates puede ubicarse en las listas de los primeros diez, pero mayoritariamente los lanzadores de rango largo son los que se ubican en el tope de una lista individual de PLI........"




"Un porcentaje de campo individual debería ser una forma de no solo valuar la eficiencia ofensiva de los jugadores, sino también para calcular los puntos creados por cada jugador.
"Porcentaje de campo individual"= posesiones convertidas de un jugador divididas por su total de posesiones.
"Posesiones Convertidas de un Jugador"=
conversiones de campo que no fueron asistidas
+ un cierto porcentaje de las conversiones de campo que fueron asistidas
+ un cierto porcentaje de sus asistencias
+ sus tiros libres convertidos que representen una posesión de equipo.


"Total de Posesiones de un Jugador"=
todas sus Posesiones convertidas
+ lanzamiento de campo errados
+ tiros libres que no fueron reboteados por su equipo
+ su pérdidas de balón.

La cuestión para continuar este tópico reside en el valor de aquel "cierto porcentaje" en cada campo......."




"Si una falta personal es cometida en el acto de un lanzamiento (convertido o errado) el lanzamiento es computado en el porcentaje general de lanzamientos de campo ?


Dos situaciones hay en su pregunta:

1.- Si la falta es cometida durante el acto de lanzamiento y éste es convertido: el lanzamiento RECIBE el registro de "Lanzamiento de Campo Convertido" en el porcentaje de lanzamientos de campo. Además, también tenemos una Falta Realizada y una Falta Recibida.

2.- Si la falta es cometida en el acto de lanzamiento y éste es errado: este intento de lanzamiento NO SE PROMEDIA en el porcentaje de lanzamientos de campo, desde el momento que el jugador recibe dos o tres tiros libres desde la línea y la posesión aún no ha finalizado. Para el conteo de las posesiones en esta situación: si el último tiro libre de una serie ( de 2 o 3 ) es convertido la posesión finaliza con una "Llegada a la Línea Convertida" ( ver el Directorio Global del Baloncesto para la terminología; y vea el ejemplo de su empleo en las páginas editadas del Sistema eBA ). Si el último tiro libre de una serie ( de 2 o 3 ) es errado, la posesión finaliza con un Rebote Defensivo. Un Rebote Ofensivo, como es sabido, le otorga una segunda oportunidad en ese ataque. Una Falta Cometida y una Falta Recibida son registradas también."




"En el área de "porcentaje de lanzamientos de campo" a efectos de calificar una evaluación estadística, los siguientes mínimos son requeridos en la NBA.com (external link):

1947-1951= 200 lanzamientos convertidos
1952-1955= 210 lanzamientos convertidos
1956-1959= 230 lanzamientos convertidos
1960=          190 lanzamientos convertidos
1961-1962= 200 lanzamientos convertidos
1963-1964= 210 lanzamientos convertidos
1965=          220 lanzamientos convertidos
1966=          210 lanzamientos convertidos
1967-1968= 220 lanzamientos convertidos
1969=          230 lanzamientos convertidos
1970=            70 partidos o 700 lanzamientos intentados
1971-1972= 700 lanzamientos intentados
1973-1974= 560 lanzamientos intentados
1975-1998= 300 lanzamientos convertidos
1999=          183 lanzamientos convertidos
2000-........= 300 lanzamientos convertidos
Carrera=      2000 lanzamientos convertidos."




© Copyright 1998-2011 eBA-Stats.com®



Inglés ~ English - Basketball Field Goals Tracking




Baloncesto (external link)
NBA.com (external link)





Visite: Portal eBA ~ Sistema eBA ~ Foros eBA ~ Blogs eBA ~ Clínicas eBA ~

Tienda eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter







Creado/a por azarober. Última modificación: Jueves 22 de Marzo, 2012 09:18:52 EDT por azarober. (Versión 3)

Lo Mejor en Libros & DVDs de Baloncesto


TOP 5 eBA del
AÑO 2017


Hasta JULIO 1.º 2017 !

1

Libro de las jugadas
de los entrenadores
de la NBA.
Técnicas, tácticas y
pautas de
entrenamiento.
National Basketball
Coaches Association
Giorgio Gandolfi


Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnicas, tácticas y pautas de entrenamiento.

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




2

Análisis
Del Rendimiento
en Baloncesto:
Es Posible Predecir
Los Resultados ?

Miguel Ángel
Gomes Ruano


Análisis Del Rendimiento en Baloncesto: Es Posible Predecir Los Resultados? por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




3

Once anillos,
El Alma del Éxito
por Phil Jackson
y Hugh Delehanty


Eleven Rings: The Soul of Success by Phil Jackson and Hugh Delehanty

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




4

101 Ejercicios
de Baloncesto
para Jóvenes
por Mick Donovan


101 ejercicios de baloncesto para jovenes por Mick Donovan


A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




5

Estudio Observacional
de la Competición
en Baloncesto

Por Miguel Ángel
Gomez Ruano


Estudio Observacional de la Competición en Baloncesto por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




Los 5 DVDs de
Entrenamiento del Baloncesto
Recomendados
ESTE AÑO:


• 1 ~ 50 Set Plays for
Attacking Man-to-Man Defense

by Larry Brown
Tim Floyd
Fred Hoiberg
Tom Izzo
Mike Krzyzewski
Gregg Marshall
Greg McDermott
Dave Paulsen
Bill Self
Pat Summitt
Tara Vanderveer


• 2 ~ Mike Krzyzewski:
All Access Duke
Basketball Practice
National Championship Season

by Mike Krzyzewski


• 3 ~ Bob Hurley Coaching High School Basketball 4-Pack con Bob Hurley

• 4 ~ Geno Auriemma and Bob Knight:
Learn from the Legends Series
6-Pack DVD

by Geno Auriemma
and Bob Knight


• 5 ~ Roy Williams: Acceso Total a las Prácticas del North Carolina Basketball 3-Pack DVD con Roy Williams



( ÚR ) Último Ranking

más Libros & DVD de Baloncesto...

Para los Top 5 eBA
de este año en Inglés
ver en la columna izquierda !