Pantalla Completa
Cargando...
 

Puntos por Pérdidas del Balón en Baloncesto


Puntos por Pérdidas del Balón en Baloncesto:

por Prof. Roberto Azar - Diciembre 13, 2011


• Preliminares

"Tenemos una pérdida de balón su equipo tiene el balón, y pierde la posesión en favor del otro equipo. Una pérdida de balón puede producirse en la forma de un pase interceptado o robado por el oponente, un pase que uno mismo lanza fuera del campo, puede ser un robo de balón a nuestro dribleador, se produce cuando uno de nuestros jugadores comete la infracción de los tres segundos, etc. ..."


"Puntos provocados por las Pérdidas de Balón" son los puntos concedidos por nuestros TO o logrados por las Pérdidas de Balón forzadas por el oponente.

Forzar pérdidas de balón en baloncesto (external link) es grandioso, pero se deben anotar puntos cuando se obtienen esas oportunidades extras!

El Sistema eBA Stats registra los 'Points off Turnovers' en estos dos sentidos."


• Sobre el Concepto de los Puntos por Pérdidas de Balón

Más de un tercio de todos los partidos jugados en la temporada regular, son "decididos" por puntos provocados por las pérdidas de balón - "points off turnovers". Cuando analizamos un partido de baloncesto y se dice que los puntos por pérdidas de balón fueron un "factor decisivo" en un partido, el Sistema eBA quiere significar que los puntos por pérdidas de balón condujeron a un equipo a ganar un partido y al otro equipo a perderlo, y que sin esas pérdidas de balón, el resultado podría ser alterado.


Puntos son atribuibles a pérdidas de balón en una de dos maneras - directa o indirectamente. Por conducir "indirectamente" a una conversión, el Sistema eBA entiende el caso de un recupero sin posesión completa o una intercepción que fue retornada para un ataque rápido del oponente y una conversión dentro de los Primeros 4/6 segundos del reloj de lanzamiento ( ver Reloj de Lanzamiento ). Consecuentemente, por conducir "indirectamente" a puntos, nosotros entendemos que un recupero de un balón mal manejado - "fumble" - o el retornar un balón tras una intercepción, inmediatamente conducen a un juego ofensivo que finaliza en una conversión de campo en la segunda secuencia del reloj de lanzamiento, después de una jugada de 6/8 segundos hasta 24; la pérdida de balón no produce en o por si misma ningún tipo de puntos, pero el equipo oponente ha convertido en la subsecuente jugada ofensiva.

• Sobre el Concepto:


"Puntos provocados por las Pérdidas de Balón" son los puntos concedidos por nuestros TO o logrados por las Pérdidas de Balón forzadas por el oponente.

Forzar pérdidas de balón es grandioso, pero se deben anotar puntos cuando se obtienen esas oportunidades extras!

El Sistema eBA Stats registra los Points off Turnovers en estos dos sentidos."


• Discusión:

El Precio de una Pérdida de Balón - Cuando un equipo comete una pérdida de balón, un balón perdido es registrado por el estadígrafo.
Continuado el juego, en la próxima posesión del oponente, si el oponente convierte, los sistemas regulares de estadísticas acreditan a ese oponente con "puntos provocados por una pérdida de balón" sin tener en cuenta el tipo de balón perdido.


Caso 1 - A1 roba un balón y realiza un mate en el otro extremo del campo, el equipo B es acreditado con dos "puntos por pérdidas de balón".

Caso 2 - B1 arroja el balón fuera de los límites del campo en ataque, se pide un tiempo muerto, y entonces fuerza al Equipo A a usar por completo los 24 segundos y A1 convierte un jump shot en el último segundo. Equipo B es también acreditado con dos "puntos por pérdidas de balón".


Yo no entiendo que ambas jugadas deban ser registradas como dos puntos por pérdida de balón, porque solamente en una de ellas - el primer caso - la conversión se produjo en relación directa con el balón perdido.

"Puntos provocados por pérdidas de balón" es entonces una estadística decepcionante, tal como es aplicada por los sistemas estándar de estadísticas. Es por ello que algunos entrenadores no creen en los "puntos provocados por pérdidas de balón" para determinar el precio de los balones perdidos por su equipo. Por el contrario, ellos se concentran en el precio real de los balones perdidos, que son dobles:


1- El precio mayor de un balón perdido es que el equipo que pierde el balón falla en concretar una oportunidad de conversión. El mas significativo precio de cometer una pérdida de balón es la pérdida de una oportunidad ofensiva de conversión y no la próxima posesión del oponente. Las posesiones ofensivas por partido de 48 minutos son aproximadamente 93 / 95 por partido, mientras que para los 40 minutos son 80 / 82.

Es imposible recuperar la pérdida de cualquiera de esas oportunidades y de la misma manera cada balón perdido, en promedio, le cuesta al equipo una de esas oportunidades.


2) El oponente obtiene frecuentemente una mejor oportunidad de conversión cuando proviene de una pérdida de balón. Esto varía en concordancia con el tipo de las pérdidas de balón (ver "Pérdidas de Balón Forzadas y No Forzadas" en "Debates de las Estadísticas").

a) una falta ofensiva después de la cual la defensa puede restablecerse y ordenarse no mejorará las oportunidades de convertir del oponente contra esa defensa en esa u otra cualquier situación.


b) Por el contrario, un robo de balón que conduzca a un ataque rápido de alto porcentaje puede ser una pérdida de balón de alto costo.

Entonces las verdaderas "pérdidas de balón" a ser analizadas son aquellas referidas como provocando puntos convertidos por el oponente en forma directa, aunque sin lugar a dudas esto puede variar en una determinada noche en dependencia del tipo de pérdida de balón, siendo forzada o no forzada, y cuándo en nuestra posesión ofensiva éstas ocurren.


El Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto pone énfasis en la atención debida a los puntos obtenidos forzando las pérdidas de balón del oponente, en nuestros términos: los "recuperos forzados"

• Comentario:


Echando una mirada a las estadísticas de pérdidas de balón y cómo ellas están actualmente valoradas: los puntos provocados por pérdidas de balón están fuertemente correlacionados con el número de pérdidas de balón del oponente.

Vamos a entenderlo, el equipo que pierde más balones perderá más frecuentemente el partido. Ahora bien, son realmente los puntos provocados por las pérdidas de balón, o son las oportunidades de convertir perdidas por el equipo que está cometiendo más errores ?


El análisis de los Puntos Provocados por las Pérdidas de Balón nos conduce al "porcentaje de campo", un método popularizado por Dean Oliver, el cual mide la eficiencia ofensiva. Básicamente se trata de relacionar conversiones y rebotes ofensivos con lanzamientos intentados mas pérdidas
de balón (consultar esta temática en Debates de las Estadísticas). En otras palabras, cuando existe una oportunidad de pasar el balón de lado (Pérdidas de Balón o Lanzamiento de Campo Intentado), cuan a menudo su equipo se beneficia de ello ? Beneficiarse en estos dos significados: convertir puntos o obtener una segunda oportunidad con un rebote.

Comparando deportes, puntos provocados por balones perdidos significan mucho en fútbol americano, pero no tanto en baloncesto porque sólo una mitad de las pérdidas de balón son recuperos los cuales potencialmente conducen a ataques rápidos hacia el otro lado. La otra mitad concede el balón al adversario fuera de los límites del campo, lo cual no implica siempre esta ventaja de PpBP.


Analizando datos de la NBA: En forma no del todo sorpresiva, todos los datos analíticos revelan que las pérdidas de balón son malos para cualquier equipo. Ahora bien, haciendo un recuento de todos los partidos de la NBA, el promedio de puntos provocados por pérdidas de balón en una posesión determinada es un poco superior a 1.1 (oscilando entre los 1.5 y 0.99).

Estudiando unos pocos equipos NBA, el rango de puntos por posesión (ppp) es de 1.01-1.08 ppp.
Entonces, pareciera ser que mientras que las pérdidas de balón son malas, no lo son tanto si se mantienen los límites y se los analiza debidamente. Esto es debido a que se pierde un promedio de cerca de 1.15 puntos por pérdida de balón (más cerca de 2 si descontamos muchas bandejas incontestadas o mates), en tanto el ppp del total de posesiones es aquél 1.01-1.08.


• Pérdidas de Balón Forzadas y No Forzadas:

Tenemos una pérdida de balón cuando su equipo tiene el balón, y pierde la posesión en favor del otro equipo. Una pérdida de balón puede producirse en la forma de un pase interceptado o robado por el oponente, un pase que uno mismo lanza fuera del campo, puede ser un robo de balón a nuestro dribleador, se produce cuando uno de nuestros jugadores comete la infracción de los tres segundos, etc., etc., etc.


Cuando la pérdida de balón ocurre o cuando es forzada durante una situación de cortina SOBRE EL BALON, es decir que existe una directa influencia de la acción de un oponente: el Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto refiere a ésta como pérdida de balón FORZADA.

Cuando la pérdida de balón ocurre SIN influencia o interferencia del oponente: un mal pase que UNO MISMO lanza afuera, nosotros llamamos a esto una pérdida de balón NO FORZADA.


El valor de la pérdida de balón, no varía en nuestra métrica, siendo el mismo para ambos tipos, pero el reporte del Sistema eBA le da al Entrenador el total y los porcentajes de Pérdidas de Balón Forzadas y no Forzadas por separado, conduciendo a un análisis más profundo de las posesiones.

• Fórmulas & Ratios Particulares:


Fuera de las fórmulas lineales como el Tendex, una incompleta lista de fórmulas y ratios particulares que incluyen los balones perdidos, es la siguiente:

Valor Aproximado (AV): Approximate Value (AV) fue desarrollado por Dean Oliver basado en varios estándar que un jugador debe lograr para ganar puntos en un aproximado valor.


AV = Créditos ^ ( 3 / 4 ) / 21

Créditos = PTS + REB + AST + REC + TAP - T err - TL err - BP


AsR 100: Ratio de Asistencias (disponible en la NBA desde la temporada de 1978) es una estimación de asistencias por 100 posesiones.

Ratio de Asistencias (AsR) = 100 * ( AST / ( Ti + 0.44 * TLi + AST + BP ))


% de Campo: una evaluación de las posesiones del equipo que conducen a una conversión. Esto significa, este es el porcentaje de las posesiones del equipo en las que se ha convertido un punto.

% de Campo ( Floor % ) = ( T + RO ) / ( Ti + BP )


Porcentaje de Juego: Posesiones convertidas menos posesiones convertidas en las que no se han convertido lanzamientos del campo ( solamente tiros libres ), dividido por posesiones menos posesiones convertidas en las que no se han convertido lanzamientos del campo. Aproximadamente el porcentaje del tiempo en que un equipo convertirá si no es enviado a la línea de tiros libres.

Porcentaje de Juego ( Play % ) = T / ( Ti - RO + BP )


Posesiones (Pos): Esta es un particular cálculo de Ken Pomeroy por el cual un TLc típicamente finaliza una posesión alrededor de un 47.5% de las veces, mientras que el Sistema eBA trabaja con los números de "Llegadas-a-la-Linea" como fue ya expuesto. Adicionalmente, esta fórmula hace otra presunción por la que aproximadamente el 30% de los rebotes ofensivos son convertidos en puntos y, por lo tanto, finalizan una posesión.

Posesiones (Pos): Ti + 0.475 * TLi - 1.07 * ( Reb Off / ( Reb Off + Def Reb Opo )) * ( Ti - Tc ) + BP


• Desde otro Punto de Vista:

Para discutir esta temática, nosotros podemos leer en CyberSports USA, sitio Recomendado por eBA, lo siguiente:

“En forma similar a los puntos convertidos y a los rebotes, el número de pérdidas de balón es una estadística que llama a confusión. Para que la estadística de las pérdidas de balón sea de valor, el número de posesiones ofensivas debe ser considerada. El porcentaje de pérdidas de balón (Perdidas / Posesiones) es la verdadera indicación de la performance de un equipo en el área del manejo del balón.

Normalmente, un entrenador gustaría de guardar su porcentaje de pérdidas de balón por debajo del 10%. Sin embargo, si se juega a un ritmo veloz se puede presumir un porcentaje más alto de pérdidas de balón (15% al 20%). Este porcentaje de pérdidas de balón más alto, en muchos casos, es contra-balanceado por un más alto porcentaje de conversiones de campo resultante de una mayor cantidad de lanzamientos en bandeja en ataques de transición. Cuando analizamos la performance del manejo del balón, es vital también observar el número de puntos permitidos al oponente provocados por las pérdidas de balón.


En forma similar a un rebote en ataque, los equipos deben capitalizar y convertir las posesiones ganadas por pérdida de balón para que ellas tengan valor. Si un equipo recupera y hace una parada defensiva después de una pérdida de balón, esta pérdida de balón es cancelada o borrada. Contrariamente, en defensa, hace falta evaluar el porcentaje de pérdida de balón del oponente y los puntos convertidos provenientes de esas pérdidas de balón.” Leer más en CyberSports USA.

• De los Debates en la Clínica Anual del Sistema eBA:


Los siguientes son extractos seleccionados de los debates en la Clínica Anual del Sistema eBA sobre esta temática "Pérdidas de Balón".

"Algunas Pérdidas de Balón son jugadas de acción continúa (malos pases) y otras son interrumpidas por una parada del juego (pasos, faltas ofensivas, etc.) . Contamos como puntos provocados por pérdidas de balón en cada una de esas situaciones aún cuando la defensa tiene una total oportunidad de establecerse ?


Si un lanzamiento es errado después de la pérdida de balón seguida por un rebote ofensivo y una consecuente conversión, son esos puntos concedidos por la precedente pérdida de balón ?

En otras palabras, cuándo finaliza la oportunidad de crear puntos a partir de una pérdida de balón ?......."



"En un salto entre dos, cuándo un jugador puede tocar el balón ? En caso de violación en el primer jump-ball: es una pérdida de balón personal o de equipo ?


Registro estadístico: En caso de violación en el primer salto entre dos se trata de una pérdida de balón de equipo.

Estas son las restricciones que reglan los saltos entre dos:


a. Cada saltador debe tener por lo menos un pie sobre o dentro de la mitad del círculo de salto que está más alejado del su propio aro en la NBA o del aro del oponente en FIBA. Cada saltador debe tener ambos pies dentro del círculo restrictivo.

b. El balón debe ser palmeado por uno o ambos jugadores que participan en el salto entre dos después que este haya alcanzado su máxima altura. Si el balón cae al piso sin haber sido palmeado por lo menos por alguno de los jugadores, el juez alejado del balón penará balón muerto e indicará un nuevo salto.


c. Ningún saltador puede palmear el balón antes de que este alcance su máxima altura.

d. Ningún jugador puede abandonar su mitad del círculo de salto antes de que el balón sea palmeado.


e. Ningún jugador puede agarrar el balón lanzado o palmeado hasta que éste no toque uno de los 8 jugadores que no saltaron, el piso, el aro o el tablero.

f. A ningún saltador le es permitido palmear el balón más de dos veces en cualquier salto entre dos.


g. Los ocho jugadores que no saltan deben permanecer fuera del círculo restrictivo hasta que el balón sea palmeado. Jugadores de un mismo equipo no pueden ocupar posiciones adyacentes alrededor del círculo si alguno de los jugadores adversarios deseara una de esas posiciones. Ningún jugador se puede ubicar a si mismo inmediatamente por detrás de un oponente en el círculo restrictivo.

La penalidad para c., d., e., f., g.: Balón concedido al oponente fuera de los límites del campo."



"Un jugador tiene posesión del balón con ambas manos:
- se inclina hacia abajo y pone la pelota sobre el piso con ambas manos aun sobre el balón,
- se para aún con el balón en sus manos y cae nuevamente abajo y toca el piso con el balón aún en sus manos, se trata de un caso de doble drible ?
Que clase de regla estadística: pérdida de balón no forzada ?


Conforme a las reglas un movimiento de drible es definido como:

"un movimiento del balón, causado por un un jugador en control, quien lanza o palmea el balón en el aire o hacia el piso."

Esas mismas reglas nos dan siete formas de finalizar un drible, una de las maneras es cuando el jugador toca el balón con ambas manos simultáneamente.

Por lo tanto como primera respuesta - sigue el análisis - a la pregunta es que estamos frente a una pérdida de balón no forzada ( y sólo si la cerrada defensa del oponente es causante de la acción, registraremos una pérdida forzada )

Hay un par de doble significados en esta situación: el primero depende de si el jugador ha iniciado o no el drible. La acción descripta, si este es su primer movimiento con el balón podría no ser un doble drible. La razón de esta afirmación es que un drible es realizado por "un jugador en control del balón, quien lanza o palmotea el balón en el aire hacia el piso". En ningún momento de la acción descripta el jugador "lanza o palmotea el balón en el aire hacia el piso". Como resultante de ello es que nunca tuvo su primer drible, por tanto un segundo podría ser imposible.


En el caso descripto más arriba el jugador podría aún estar violando las reglas, y esa violación sería la de "Caminar". Este sería el segundo significado que proviene de la aplicación de la regla del doble drible, que sería si la acción descripta fuera realizada con solo una mano.

Registro estadístico: Perdida de Balón No Forzada.

Aún en el caso en que el jugador obtiene un pase de otro jugador o recoge un rebote, se inclina hacia el piso, pone el balón sobre el piso con ambas manos aún sobre el balón, entonces se para y se inclina nuevamente sobre el piso con ambas manos aun sobre el balón, a efectos de proteger el balón de su oponente: no existe doble drible pues el balón nunca abandonó las manos de jugador. No se puede penar doble drible mientras no finalice una serie de dribles."



"... Cómo registra su equipo las estadísticas de los 'puntos por pérdidas de balón' ?
Esta es una estadística que yo solía registrar. Desafortunadamente decidió no utilizar más estos datos. Un BP resultado en puntos fue graficado y los resultados presentados al entrenador.
Esto se tornó muy dificultoso y en la práctica no fue continuado más, desafortunadamente.

Por lo demás yo grafiqué las paradas realizadas y los puntos conseguidos después de un robo de balón.
Esto tampoco fue continuado. ..."



"... Esta no es una cuestión simplemente sobre estadísticas de los balones sueltos - loose balls, sino sobre el análisis creativo de las estadísticas del baloncesto !


Nosotros, en la eBA queremos saber más que número de puntos... número de rebotes... número de asistencias...
número de pérdidas de balón... Mucho mas.

Pero debemos ser también cuidadosos con muchas estadísticas de ratio y relaciones porque dependen en gran medida del ritmo del partido. Nosotros estamos más interesados en porcentajes.
Siempre relacionamos los más importantes números a la eficiencia ofensiva y defensiva, principalmente basados en puntos por posesión para ambas referencias: nuestro equipo y los adversarios.


En el informe de medio tiempo y de después del partido el mayor énfasis está colocado en en análisis de los puntos-por-posesión. Por mucho que los puntos y porcentajes de campo pueden mostrarnos, ellos pueden estar distorsionados por muchos tiros libres y situaciones similares. Pero puntos-por-posesión nos da una mejor estimación y medida de dónde nuestro equipo está ubicado, tanto ofensiva como defensivamente.

Otro número que no se muestra en las tablas de resultados, pero que es una categoría fija en el Análisis eBA son las deflexiones, a las que pocos también prestan la debida atención. Este número, está basado en cuántas veces tanto nuestros defensores como los adversarios en defensa, alcanzan a poner una mano, pie u otra parte del cuerpo sobre el balón, sin que ello resulte en una posesión personal. El número de deflexiones da una buena idea sobre el grado de intensidad de nuestro equipo.


Habiendo sido bloqueado o zambullirse a un balón suelto - 'loose ball' son ambas acciones que interrumpen y desequilibran el ataque del otro equipo.

Ataque es, básicamente, ritmo. Y todo lo que se pueda hacer para perturbar ese ritmo no es bueno para el ataque.

Las deflexiones o zambullidas hacia un balón suelto - 'loose ball' son un buen barómetro de una buena defensa.
Esto significa que los defensores están activos, moviéndose por alrededor y haciendo buenas cosas en el final de la acción defensiva. Cuando estos números están bajos, esto usualmente refleja pasividad.

Las deflexiones y los balones sueltos - 'loose balls', así como los porcentajes ofensivos y defensivos, son graficados por el analista eBA durante el partido, y 30/35 puede ser un buen objetivo de equipo por partido.

Sobre el esfuerzo en el rebote defensivo y ofensivo, a lo que nos referiremos en otra temática, los jugadores son calificados individualmente R11; en ambos extremos del campo R11; sobre cuan positivamente ellos responden cada vez que el balón se eleva, y este análisis se determina solamente por medio del análisis por medio del 'vídeo tape' del partido.


Después de cada partido, el Sistema eBA de Fórmulas del Análisis de las Estadísticas del Baloncesto entrega informes de evaluación al cuerpo de Entrenadores y a cada jugador que participó en el juego en forma individual. Los informes de evaluación están basados en un ratio de puntos positivos R11; concedidos por elementos como grandes canastas, rebotes, recuperos, primera y segunda asistencias, bloqueos y balones sueltos - 'loose balls' recuperados y todas aquellas grandes jugadas que pudieron dar vuelta un partido R11; por los puntos negativos asignados por las pérdidas de balón, tiros libres errados y otras deficiencias generales.

Las deflexiones, zambullidas hacia un balón suelto - 'loose ball' y puntos por posesión representan una muy importante referencia sobre esos números no-tan-simples que todo entrenador debe conocer. ... "


© Copyright 1998-2011 eBA-Stats.com®


Inglés ~ English - Basketball Points Off Turnovers




Baloncesto (external link)





Visite: Portal eBA ~ Sistema eBA ~ Foros eBA ~ Blogs eBA ~ Clínicas eBA ~

Tienda eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter







Creado/a por azarober. Última modificación: Martes 13 de Diciembre, 2011 11:45:29 EST por azarober. (Versión 4)

Pre-Registration

Please CLICK HERE before Registering !

Por Favor PULSE AQUI antes de Registrarse !

Lo Mejor en Libros & DVDs de Baloncesto


TOP 5 eBA del
AÑO 2017


Hasta JULIO 1.º 2017 !

1

Libro de las jugadas
de los entrenadores
de la NBA.
Técnicas, tácticas y
pautas de
entrenamiento.
National Basketball
Coaches Association
Giorgio Gandolfi


Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnicas, tácticas y pautas de entrenamiento.

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




2

Análisis
Del Rendimiento
en Baloncesto:
Es Posible Predecir
Los Resultados ?

Miguel Ángel
Gomes Ruano


Análisis Del Rendimiento en Baloncesto: Es Posible Predecir Los Resultados? por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




3

Once anillos,
El Alma del Éxito
por Phil Jackson
y Hugh Delehanty


Eleven Rings: The Soul of Success by Phil Jackson and Hugh Delehanty

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




4

101 Ejercicios
de Baloncesto
para Jóvenes
por Mick Donovan


101 ejercicios de baloncesto para jovenes por Mick Donovan


A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




5

Estudio Observacional
de la Competición
en Baloncesto

Por Miguel Ángel
Gomez Ruano


Estudio Observacional de la Competición en Baloncesto por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




Los 5 DVDs de
Entrenamiento del Baloncesto
Recomendados
ESTE AÑO:


• 1 ~ 50 Set Plays for
Attacking Man-to-Man Defense

by Larry Brown
Tim Floyd
Fred Hoiberg
Tom Izzo
Mike Krzyzewski
Gregg Marshall
Greg McDermott
Dave Paulsen
Bill Self
Pat Summitt
Tara Vanderveer


• 2 ~ Mike Krzyzewski:
All Access Duke
Basketball Practice
National Championship Season

by Mike Krzyzewski


• 3 ~ Bob Hurley Coaching High School Basketball 4-Pack con Bob Hurley

• 4 ~ Geno Auriemma and Bob Knight:
Learn from the Legends Series
6-Pack DVD

by Geno Auriemma
and Bob Knight


• 5 ~ Roy Williams: Acceso Total a las Prácticas del North Carolina Basketball 3-Pack DVD con Roy Williams



( ÚR ) Último Ranking

más Libros & DVD de Baloncesto...

Para los Top 5 eBA
de este año en Inglés
ver en la columna izquierda !