Pantalla Completa
Cargando...
 

Registro Estadístico de los Tiros Libres en Baloncesto


Sobre el Registro Estadístico de los Tiros Libres en Baloncesto

por Prof. Roberto Azar - Enero 31, 2012

Un tiro libre intentado (TLi) es registrado en favor de un jugador cuando ese jugador lanza un tiro libre con excepción de la condición cuando se comete una violación por parte de un jugador defensor y el lanzamiento es errado.


Registro Estadístico eBA: un jugador no será cargado con un TLi que sea determinado por acciones ilegales del oponente, a menos que el lanzamiento resulte en un tiro libre convertido (TLc).

Un TLc es concedido a un jugador toda vez que un intento de tiro libre por ese jugador resulta en una conversión y el crédito de un punto.

Si ocurre una violación durante los tiros libres, el estadígrafo debe percibir claramente lo que los jueces están penando, en contra de qué jugador fue penada la violación y cuál es el resultado.


Registro Estadístico eBA: cuando un jugador del equipo en defensa comete una violación
a ) si el tiro es convertido;  y 
b ) si el tiro es errado.

a ) si el tiro libre es exitoso, la conversión contará a pesar de la violación defensiva= registrar un TLi y un TLc en favor del lanzador de los tiros libres.

b ) si el tiro libre es errado, no cargar al lanzador del tiro libre  con un TLi porque los jueces le concederán un tiro libre substituto. El tiro libre errado en el cual la violación ha ocurrido de manera que es invalidado por la violación del jugador defensivo, debe ser ignorada.

Sin embargo, el Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto registra este TL errado en el reporte de "jugada-por-jugada" a efectos del cómputo de los grandes totales para el análisis del lanzamiento.


Registro Estadístico eBA: se registra un TLi (y un TLc si fuera exitoso) para el tiro libre substituto.

Cuando el lanzador de los tiros libres comete una violación:

- si el tiro libre es exitoso, este será cancelado.
- si el tiro libre es el último de una serie, al equipo en defensa le será concedida una posesión desde fuera del campo.

El lanzador de los tiros libres comete una violación:

- cuando el balón no alcanza a tocar el aro;
- cuando el lanzador toma más de 5 segundos para intentar el lanzamiento;
- cuando el lanzador pisa sobre o por delante de la línea de tiros libres antes de que el balón toque el aro;
- cuando el lanzador simula un tiro libre.

Registro Estadístico eBA: En todos los casos un TLi - tiro libre intentado - le es registrado al lanzador, independientemente de si se trata del primero, segundo o tercer lanzamiento de la serie.
Si se trata del último tiro de una serie, al equipo en defensa le será acreditado un Rebote de Equipo.

Cuando un integrante del mismo equipo del lanzador comete una violación:
- los jueces no anularán un lanzamiento libre convertido cuando un jugador en ataque comete una violación.

Registro Estadístico eBA: un TLi - Tiro Libre intentado - y un TLc - Tiro Libre convertido - son registrados a favor del lanzador de los tiros libres.

- Si el lanzamiento es errado y un jugador en ataque comete una violación:

Registro Estadístico eBA: el lanzador de los tiros libres es aún cargado con un TLi, porque si el lanzamiento hubiera sido convertido, este habría sido convalidado.

- Si el último tiro libre de una serie es errado y un jugador en ataque comete una violación:

Registro Estadístico eBA: al equipo en defensa le será concedida una posesión desde fuera del campo y le será acreditado un rebote de equipo.

Consideraciones para el estadígrafo del baloncesto (external link) en resumen:

- si se asigna un tiro libre en compensación debido a una violación de un jugador en defensa: se ignora el tiro libre errado originalmente y se registra las estadísticas para el tiro libre sustituto.

- si un jugador en ataque - incluyendo al lanzador - comete una violación, se registra un TLi.

Para resumir este tópico, debemos remarcar que en TODAS las situaciones mencionadas anteriormente, NINGUNA pérdida de balón ha ocurrido porque se considera que el

equipo atacante ha hecho un intento de lanzamiento libre al aro. Para clarificar esta cuestión ver la definición de "Pérdida de Balón" en la Enciclopedia Global del Baloncesto y los tópicos relacionados en las Discusiones sobre Estadísticas.

Registro Estadístico eBA: No hay registro de pérdida de balón en NINGUN caso.

Si un jugador equivocado está intentando el tiro libre, el TLi - Tiro Libre intentado - como resultado del error y toda la actividad implicada en dicha acción y lugar será cancelado a menos que una falta técnica, antideportiva o descalificante sean penadas durante la acción después del error. El partido será reanudado luego de la corrección del error.

Registro Estadístico eBA: Todo FTi o FTc acreditado al lanzador equivocado será anulado.

Si una falta técnica ha resultado en tiros libres a ejecutarse inmediatamente antes de comenzar un período, el TLi y el posible TLc serán contados en el nuevo período.

Registro Estadístico eBA: El estadígrafo referirá esta acción en el análisis como Una falta cometida durante el intervalo del juego y penalizada como si hubiera ocurrido en el período que sigue a ese intervalo.


• Sobre la Fórmula:

Modificador de los Tiros libres: Analistas de baloncesto expresan sus estadísticas en términos de posesiones, por lo tanto ellos deben hacer un ajuste por el hecho de que no siempre dos tiros libres constituyen una posesión. Jugadas de tres-puntos, faltas de tres tiros libres, y faltas técnicas todas incrementan el número de tiros libres por posesión. En consecuencia, esos analistas necesitan utilizar algo menos que 0.5 cuando multiplican por los tiros libres para calcular posesiones y es aceptado que el multiplicador apropiado es 0.44.

El Sistema eBA  no aplica el "Modificador de Tiros Libres" sino el número exacto de llegadas a la línea por parte de cada equipo y jugador.


• Estudios e Investigaciones:

Análisis Numérico del Lanzamiento en Baloncesto
por Larry Silverberg, Chau Tran y Kit Adcock

Mechanical and Aerospace Engineering, North Carolina State University, Raleigh, North Carolina 27695
(Revisado Abril 21, 2003)

Este documento analiza numéricamente las dinámicas del lanzamiento en baloncesto. El documento está enfocado en el desarrollo de una formulación general para la dinámica del lanzamiento. comenzando cuando el balón abandona las manos del lanzador y terminando cuando el lanzamiento es convertido o errado. El análisis numérico desarrollado en este documento puede ser utilizado para para conducir un estudio paramétrico de las dinámicas del lanzamiento en baloncesto, el cual a la vez, puede ser empleado para incrementar el lanzamiento individual y la estrategia de equipo. El nivel de  habilidad individual del lanzador  viene a cuenta a través de la exactitud  de la liberación del balón. El documento muestra entonces como determinar la probabilidad de un lanzador de concretar un lanzamiento dado...
Leer Más...

Examinando las variables del movimiento
en la acción del tiro libre en baloncesto a diferentes niveles de habilidad

por Thomson Gale

El análisis de variabilidad tanto con y entre los lanzadores puede revelar una información importante sobre cómo los atletas satisfacen los límites situacionales.

Cambios transitorios en el tiro libre en baloncesto fueron examinados en diferentes etapas del desarrollo de la habilidad. Seis jugadoras de baloncesto fueron seleccionadas, representando una gama amplia de experiencia en el juego ( pre-test: 0-90% de lanzamientos convertidos ).

Cada participante fue registrada en vídeo realizando 30 lanzamientos. Contrariamente a las predicciones, no hubo una clara pauta de una reducción en la variabilidad de la trayectoria con el incremento del nivel de habilidad.
Sin embargo, progresos en el nivel de habilidad fueron asociados con un incremento de la cantidad de movimientos interactivos consistentes desde las articulaciones del codo hasta la muñeca. Se sugiere que los movimientos angulares de las articulaciones del codo y la muñeca fueron compensados por cada uno de ellos hacia el final de...
Leer Mas....

Ritmicidad, ritual, y performance motriz:
un estudio del lanzamiento del tiro libre en baloncesto

por Dan Southard y Andrew Miracle


El propósito de este estudio fue determinar la importancia del ritmo durante un ritual auto-comunicativo en una performance exitosa. Ocho miembros de un equipo de baloncesto de una universidad sirvieron como sujetos para este estudio. Cada jugador realizó 15 tiros libres en cada una de cuatro diferentes condiciones.

La condición 1 requirió de los jugadores que utilicen su ritual de tiro libre estándar previo al lanzamiento. La condición 2 requirió de los jugadores mantener el relativo ritmo de sus comportamientos rituales pero reducir el tiempo absoluto del ritual a la mitad. La condición 3 requirió que el relativo ritmo sea mantenido pero que el tiempo absoluto del ritual sea duplicado. La condición 4 requirió los mismos comportamientos y el mismo tiempo absoluto como en el ritual estándar pero que el tiempo relativo.......
Leer Más....

Malabarismos desde la Línea de Tiros Libres
por Thomson Gale


Cuando se considera cuántos juegos de baloncesto son ganados o perdidos por cuatro puntos o menos cada año, se puede entender porque los entrenadores están siempre buscando la forma de conseguir esos pocos puntos extras.

Una de las formas en que yo he estado haciendo esto durante  años es a través de serie de malabares en nuestros tiros libres. Desde el momento en que no podemos convertir todos ellos, nosotros estamos siempre buscando la forma de rebotear y de convertir nuestros tiros libres errados. ......
Leer Más....


• Desde otro Punto de Vista: La Psicología Deportiva

En uno de los más importantes deportes internacionales, el baloncesto, un partido puede ser ganado o perdido por un punto. Un tiro libre puede ser el valor de ESE punto. Hoy en día, muy poca investigación ha sido dirigida hacia el lanzamiento de los tiros libres y su relación con una apropiada biomecánica y  auto-eficacia en el campo de la Psicología Deportiva.

La mayoría de los tiros libres son concedidos a un jugador luego de serle cometida una falta por un oponente. Puede argumentarse que esos tiros libres pueden determinar el resultado de un juego de baloncesto. Un pobre nivel de lanzamiento en los tiros libres puede ser apreciado entre jugadores tanto de nivel profesional como no profesional.

En el juego del baloncesto, hay muchos modelos de jugador para imitar por ejemplo Michael Jordan, Kobe Bryant o Shaquille O'Neal. Puede ser asumido que el jugador está siguiendo un proceso de aprendizaje por observación (PAO).

El concepto del PAO es que el comportamiento sea implementado; el observador puede ganar en conocimiento y puede cambian su comportamiento.

Un estudio realizado por Betty Crawford nos muestra que muy poca atención ha sido concedida a la relación entre la autosuficiencia psicológica del jugador y su biomecánica para mejorar su número de tiros libres exitosos. El siguiente estudio puntualiza la implicancia de la necesidad de una mayor investigación para determinar la efectividad de la recomendada biomecánica para el lanzamiento de los tiros libres y el refuerzo de la auto-confianza del jugador para incrementar el porcentaje del lanzamiento de los tiros libres.

Desde otro punto de vista, entonces, estamos frente al análisis del aspecto psicológico puro en el lanzamiento de los tiros libres en baloncesto...
Leer más...(doc PDF en inglés)


• de los debates en la Clínica del Sistema eBA discussions:

Los siguientes son extractos seleccionados de los debates en la Clínica del Sistema eBA sobre esta temática "Registro Estadístico de los Tiros Libres".

"El concepto de que el jugador debe realizar un movimiento de lanzamiento a efectos de penar una falta en lanzamiento, no tiene sentido. El jugador debe intentar realizarlo (al lanzamiento), pero si un contacto evita completar el lanzamiento, esto será una falta en lanzamiento.

Un ejemplo de este concepto: A1 está a poca distancia del aro, enfrentado el costado del tablero. Cuando A1 comienza lo que parece ser un intento de lanzamiento a gol, el está enfrente del tablero y en buena posición de tiro. B1 empuja ilegalmente a A1 mientras A1 está en suspensión, moviendo a A1 a una posición donde el ahora está detrás del tablero. A1 (aún en suspensión) se da cuenta de que ahora el lanzamiento es imposible desde atrás del tablero y entonces pasa el balón a A2, quien está parado cerca de la línea de los tiros libres.

El juez debe penar la falta de B1 sobre A1 y conceder a A1 dos tiros libres, porque él estaba durante el acto de lanzamiento cuando el contacto ocurrió, de lo contrario sería penalizar al lanzador porque fue lo suficientemente inteligente para intentar y continuar jugando. El hecho de que el eventualmente pasó el balón no es de ninguna influencia.

Toda vez que el juez juzgue que el jugador está haciendo un intento continuado de convertir una canasta, se obtienen situaciones de lanzamiento, no importa cuan temprano en la acción hacia el aro el contacto ocurre, no importando si la acción hacia el aro fue completado o no.

Para el registro de las estadísticas es simple: una falta realizada y una falta recibida, y el resultado de los tiros libres, simplemente. Si hubo una pase previo a la acción, deberá considerarse una asistencia con falta........"



"Las posesiones deben ser graficadas mientras se está viendo el partido y/o analizándolo después por medio del vídeo, porque tres cosas pueden finalizar una posesión - una pérdida de balón, un lanzamiento de campo errado reboteado por la defensa, o llegar a la línea de tiros libres. Las primeras dos son fácilmente encontradas en el cuadro de las estadísticas. La tercera no lo es. Algunos analistas usan la siguiente fórmula para estimar posesiones basándose en el cuadro de las estadísticas:

Posesiones= Ti - RO + BP + .475(TLi).

El Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto no utiliza esta fórmula y prefiere aplicar el exacto número de llegadas a la línea para el recuento de las posesiones, y este número viene solamente del vídeo análisis posterior al partido.

Otro asunto sobre esa fórmula, debe considerarse que los números naturales están basados solamente en resultados actuales. Las figuras ajustadas toman en cuenta la calidad de la competición y el sitio de los juegos, con un ligero peso dado a los partidos más recientes......."



"En el área de "porcentaje de tiros libres" a efectos de calificar una evaluación estadística, los siguientes mínimos son requeridos en la NBA:


1947-1948= 125 tiros libres
1949=          150 tiros libres
1950-1951= 170 tiros libres
1952-1955= 180 tiros libres
1956-1959= 190 tiros libres
1960=          185 tiros libres
1961-1962= 200 tiros libres
1963-1966= 210 tiros libres
1967-1968= 220 tiros libres
1969=           230 tiros libres
1970=             70 partidos o 350 tiros libres intentados
1971-1972= 350 tiros libres intentados
1973-1974= 160 tiros libres intentados
1975-1998= 125 tiros libres
1999=             76 tiros libres
2000-        = 125 tiros libres

Carrera=      1200 tiros libres"


• del Libro de Casos de Estudio:

Caso de Estudio
Categoría: Tiros Libres

Título: Invasión Ilegal del Área en un Último Tiro Libre
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Regla del Baloncesto: Regla 9-1-9 Pen 4a
Inglés ~ English: Illegal Lane Invasion
Código: TL01

Diseño:

B1 invade el área restrictiva en contra de las reglas antes que el tiro libre final de A1 toque el aro, Entonces A2 invade el área prematuramente, seguido por A3, ambos jugadores ubicados en los espacios marcados en el área...
Cual es la regla del juego y del registro estadístico...

Conclusión:

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
Las violaciones de A1 y A3 son ignoradas. Entonces un nuevo tiro libre es concedido a A1 debido a la violación del área de B1.




Caso de Estudio
Categoría: Tiros Libres

Título: Violación en el Tiro Libre
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Free-throw Violation
Código: TL02

Diseño:

A1 lanza un tiro libre y, durante el lanzamiento, A2 (o A1) comete una violación en el tiro libre.
(a) A1 convierte el lanzamiento o
(b) A1 erra el lanzamiento, pero el balón toca el aro.

Conclusión:

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
En ambos casos, no registrar un TLi a A1;
registrar un Balón Perdido NO FORZADO de A2 (o A1), a menos que el balón sea retenido por el Equipo A.




Caso de Estudio
Categoría: Tiros Libres

Título: Interferencia Ilegal en un Último Tiro Libre
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Regla del Baloncesto: 9-1-9 Pen 2a; 9-11 Pen 1
Inglés ~ English: A False Double Foul Case
Código: TL03

Diseño:

B1 invade el área restrictiva ilegalmente antes que el tiro libre final de A1 toque el aro y entonces comete una interferencia ilegal ... Cual es la regla del juego y del registro estadístico... ?

Conclusión:

Comentario= La infracción de B1 no finaliza el tiro libre y es considerada como una violación "diferida" del tiro libre; es balón esta aún vivo: el balón se transforma en muerto cuando la interferencia ilegal se produce.

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
Un tiro libre intentado y convertido se registra a A1, y debido a que el TL es exitoso. la violación del área es ignorada, la posesión finaliza y la interferencia ilegal se apunta en el registro jugada-por-jugada ( y no como una pérdida del balón ... ).

Regla= El equipo B pondrá el balón en juego desde cualquier punto desde fuera de la línea de fondo .




Caso de Estudio
Categoría: Tiros Libres

Título: Bloqueo Ilegal en el Último Tiro Libre
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Goaltending at Last Free Throw
Código: TL04

Diseño:

B1 comete un bloqueo ilegal - goaltending - en el tiro libre final de A2. Cuál es el registro estadístico para B1 ?
Pérdida de Balón No Forzada ? ... O solamente registramos un tiro libre convertido para A2 ?

Conclusión:

Regla= El tiro libre cuenta como convertido y el juez pena una falta técnica contra B1.

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
- Tiro libre convertido para A2;
- Pérdida de balón No forzada por 'Falta Técnica' contra B1; El Equipo A lanza 2 tiros libres por la falta técnica.
Una nueva posesión comienza para el equipo A cuando el juego es reanudado con una puesta en juego en la línea divisoria sobre el lado opuesto a la mesa de controles.




Caso de Estudio
Categoría: Tiros Libres

Título: Bloqueo Ilegal en el Último Tiro Libre
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Goaltending at Last Free Throw
Código: TL05

Diseño:

A1 realiza un intento de tiro libre y el lanzamiento golpea en el aro y bota sobre el mismo. A2 se eleva y hunde el balón mientras éste aún está sobre o por encima el aro ...
Y cuál es la regla del registro estadístico en el caso en el que A2 convierte la canasta después que el balón ha botado hacia un costado y es obvio que tiro de A1 no será exitoso ...

Conclusión:

Fundamentos del Sistema eBA de Estadísticas=
No registrarle a un jugador un lanzamiento desde la línea de tiros libres influenciado por una acción ilegal de él mismo, o cualquiera de sus compañeros u oponentes a menos que el lanzamiento resulte en un TLc .


Interpretación de la Regla=
- en el primer caso, desde el momento en que un tiro libre no finaliza hasta que se establezca con certeza que el tiro
no será exitoso, hubo una interferencia ilegal sobre el lanzamiento de A1.
- en el segundo caso, desde el momento en que se tiene la certeza de que obviamente el tiro de A1 ha sido errado el juego continúa.

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
- en el primer caso, una interferencia ilegal sobre el lanzamiento de A1. No registrarle a A1 un TLi . No registrarle a A2 con un Ti. No acreditarle a A2 un rebote ofensivo, pero cargar a A2 con un balón perdido NO FORZADO .

- en el segundo caso, registrarle a A1 un TL errado.

Acreditar a A2 con un rebote ofensivo, un Ti y un Tc .




Caso de Estudio
Categoría: Tiros Libres

Título: Tiro Libre y Doble Falta
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Free Throw and Double Foul
Código: TL06

Diseño:

Al jugador A1 le son concedidos 2 tiros libres. Después del primer tiro libre, una doble falta es cometida por A2 y B2.
Cuál es la regla ? Son concedidos nuevos tiros libres ? Cómo se registra la jugada en ese caso ? ...

Conclusión:

Fundamentos del Sistema eBA de Estadísticas=
Si una doble falta es cometida durante una acción de lanzamiento de tiro libre, o si faltas personales son cometidas durante una acción de lanzamiento de tiro libre, las faltas serán registradas pero las penalidades serán canceladas.


Interpretación de la Regla=
Serán penadas faltas personales contra A2 y B2, después de lo cual A1 intentará el segundo tiro libre y el juego se
reanudará como después de un último o único tiro libre.

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
Registro de las faltas personales de A2 y B2 en la categoría "Neutrales" (no produjeron ventaja - "buena falta" - ni desventaja - "mala falta - ) y de los tiros libres de A1.




Caso de Estudio
Categoría: Tiros Libres

Título: Último Tiro Libre 2 Segundos del Final
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Last Free Throw 2 Seconds to Go
Código: TL07

Diseño:

Situación de juego conocida: a 2 segundos del final, 2 puntos adelante y último tiro libre. El jugador erra a propósito conforme a indicaciones del banco para evitar una posesión de dos segundos completos para el oponente.

Logra su objetivo y el partido es ganado. Esta acción podría ser registrada de alguna forma que no "castigue" al Tendex del lanzador con un -1 por el tiro libre errado ? ...

Conclusión:

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
Si Usted está realizando el análisis por medio del vídeo, y no se está seguro sobre esas "indicaciones del banco". Usted no tiene alternativa y debe registrar el tiro libre errado.

Si Usted estuvo presente en el partido, y escuchó o vio claramente las indicaciones del entrenador, Usted puede utilizar la opción " Jugador de Equipo ~ Team Player " para registrar el lanzamiento errado, refiriendo esta acción en el reporte de " jugada-por-jugada ".




Caso de Estudio
Categoría: Faltas

Evento: Falta Descalificante seguida de Conversión
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Disqualifying Foul and Points Scored
Código: FA01

Diseño:

El jugador A4, en acto de lanzamiento en el área para anotar 3 puntos, se desprende de la pelota y el jugador B6 lo golpea con mano cerrada en el rostro, el juez hace sonar su silbato y simultáneamente suena el timbre del cronómetro que marca la finalización del partido y la pelota entra en el cesto, el juez convalida el gol y descalifica a B6, informando todo lo ocurrido a la mesa de control.
La duda es cuántos tiros libres adicionales realizará el jugador A4, uno o dos tiros libres ?

Conclusión:

Comentario= Conforme al Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto cuando estamos ante la situación de cualquier falta seguida de gol hablamos de lanzamiento adicional, es decir, el jugador víctima de la falta descalificatoria lanzará un tiro libre y termina el juego ( o habrá un eventual tiempo suplementario ); en el ejemplo ese jugador anotó tres puntos y un posible punto más.

Registro eBA de Estadísticas del Baloncesto=
A4, un lanzamiento de campo convertido para tres puntos + una falta recibida + un intento de tiro libre.

B6, una falta descalificadora realizada.

No hay un registro de una Pérdida de Balón, porque en este ejemplo se trata de la última posesión.




Caso de Estudio
Categoría: Faltas

Evento: Es Doble Falta Falsa ?
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Is it a False Double Foul ?
Código: FA02

Diseño:

A A1 le es cometida una falta en el brazo por parte de B1 mientras A1 palmea el balón hacia la canasta a continuación de que un lanzamiento intentado por un compañero golpea en el aro. A1 entonces cae violentamente sobre B2 quien tiene una posición legal anterior al momento del lanzamiento a canasta.
El segundo juez sanciona la falta sobre B1 y el juez principal sanciona a A1 con una falta en control.
Los dos jueces consultan uno con el otro viendo que ambos han sancionado una falta.
Cual es la regla correcta del juego y del registro estadístico ?

Conclusión:

Comentario= Esta situación es una doble falta falsa . A A1 le es cometida una falta en el acto del lanzamiento y luego comete una falta en control del jugador. Debido a esta falta en control del jugador po no es e el momento en que a A1 le fue cometida la falta en el acto del lanzamiento, le son concedidos a a A1 2 tiros libres sin jugadores alineados en el área restrictiva debido a que el balón permanecerá muerto después de los tiros libres.
El balón es concedido al equipo B para una puesta en juego en la línea de fondo en el punto más cercano a donde ocurrió la falta, en este caso en especial en el punto de puesta en juego sobre la línea de tiros libres extendida .

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
Nosotros registramos como sigue: 1 - el lanzamiento de campo errado por el compañero de A1;
2 - el rebote ofensivo de A1 (la palmada);
3 - una falta personal realizada contra B1;
4 - una falta personal recibida en acto de lanzamiento a favor de A1;
5 - los 2 tiros libres de A1 que finalizan la posesión del Equipo A; y finalmente
6 - la falta en control del jugador por parte de A1 que inicia la nueva posesión del Equipo B.




Caso de Estudio
Categoría: Faltas

Evento: Falta Cometida en un Lanzamiento
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Foul Committed on a Shot
Código: FA03

Diseño:

Si una falta personal es cometida en el acto de un lanzamiento ( convertido o errado ) el lanzamiento es computado en el porcentaje general de lanzamientos de campo ?

Conclusión:

Comentario y Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto= Hay dos situaciones en este caso:

1.- Si la falta es cometida durante el acto de lanzamiento y éste es convertido: el lanzamiento RECIBE el registro de "Lanzamiento de campo Convertido" en el porcentaje de lanzamientos de campo. Además, también tenemos una Falta Realizada y una Falta Recibida.

2.- Si la falta es cometida en el acto de lanzamiento y éste es errado: este intento de lanzamiento NO SE PROMEDIA en el porcentaje de lanzamientos de campo, desde el momento que el jugador recibe dos o tres tiros libres desde la línea y la posesión aún no ha finalizado.

Para el conteo de las posesiones en esta situación: si el último tiro libre de una serie ( de 2 o 3 ) es convertido la posesión finaliza con una "Llegada a la Línea Convertida" ( ver la Enciclopedia Global del Básquetbol para la terminología ).

Si el último tiro libre de una serie ( de 2 o 3 ) es errado, la posesión finaliza con un Rebote Defensivo. Un Rebote Ofensivo, que como ya sabemos, otorga una segunda oportunidad en ese ataque. Una Falta Cometida y una Falta Recibida son también registradas.




Caso de Estudio
Categoría: Faltas

Evento: Empujando a un jugador quien comete la falta
Documentación & Referencias: Sistema eBA
Inglés ~ English: Pushing a teammate who makes foul
Código: FA05

Diseño:

Un jugador atacante cruza la cancha atravesando la zona pintada, un defensor hace contacto con el atacante pero el juez cobra la falta a otro defensor diciendo que este había empujado a su compañero el cual había golpeado al atacante.
No es este un error del Juez ? No se trata de una falta del que hace el primer contacto, o sea del jugador que golpea en forma antirreglamentaria a otro ?

Conclusión:

Comentario= En los comienzos de las reglamentaciones era como se indica en la pregunta del diseño: empujar a un integrante del mismo equipo para que éste genere un contacto hacía responsable al que empujaba. Actualmente, el responsable del contacto es el que lo produce.

Registro eBA de las Estadísticas del Baloncesto=
La calificación del Sistema eBA de la falta será "neutra" (ni "buena" ni "mala" falta) ya que él no fue el responsable del contacto.




• Fuentes Relacionadas:

Un Análisis Biomecánico por Nivel de Habilidad
del Lanzamiento de los Tiros Libres en Baloncesto
por Jackie L. Hudson


Extracto del estudio cuya versión PDF completa en inglés puede ser leída aquí.

Los lanzamientos de tiros libre en baloncesto son una tarea que esta implicada en dos amplias categorías de habilidades deportivas.  Primero, es una tarea de precisión. Segundo,  esta tarea requiere trabajar bajo el máximo esfuerzo de velocidad para la mayoría de los jugadores. Por el máximo esfuerzo de velocidad que demanda, hay un sinnúmero de combinaciones de contribuciones segmentarias en conjunción con una numerosa proyección de ángulos y velocidades los cuales pueden resultar en lanzamientos que directa o indirectamente caen a través del aro.


En adición a las acciones segmentarias que contribuyen a la performance del lanzamiento, pueden haber otras acciones las cuales son extrañas a la performance. Estas características no-relacionadas pueden ser denominadas estilo. Desde que  la identificación de las características que son consistentemente empleadas por lanzadores habilidosos y que están prominentemente ausentes en los lanzadores pobres puede conducir a incrementar la enseñanza y el entrenamiento, este estudio está conducido a analizar parámetros biomecánicos seleccionados del lanzamiento de tiros libres por jugadores de habilidades diferenciadas. ....."

"..... Aunque la proyección de las características del grupo de alta capacidad aparece ser diferenciada de los grupos de habilidades baja o moderada, la variabilidad dentro de cada grupo fue alta. Entonces, es precisa una mayor investigación en esta área.

RESULTADOS Y DISCUSION
"...... Tal como era de esperar, varios sujetos exhibieron características estilizadas en su naturaleza. Miembros de

cada grupo de habilidad sostuvieron el balón por debajo de la cabeza en algún momento de la fase preparatoria del lanzamiento. Un miembro del grupo de alta calidad utilizó una extrema flexión de rodilla y cadera en la porción preliminar del lanzamiento. ....."

CONCLUSIONES
1. Una mayor estabilidad ( p.ej. centro de gravedad balanceado e inclinación del torso vertical ) está relacionada con una mayor habilidad.
2. Un mayor relación de altura de la liberación del balón está relacionada con una mayor habilidad.
3. Ángulo y velocidad de proyección, tomadas independientemente, no están relacionadas con el nivel de habilidad. ......"


• Artículos Relacionados:

Análisis Biomecánico del Tiro Libre en Baloncesto

Regla Nro. 10 - Violaciones y Penalidades - Sección I - Tiro Libre en: NBA.com (external link)

Análisis perceptivo-motriz del tiro libre en baloncesto

Porcentajes de eficacia en los lanzamientos en: EFyDEP (external link)

• Libro Relacionado:


Free Throw : 7 Steps to Success at the Free Throw Line

El Tiro Libre : 7 Pasos para el Éxito
desde la Línea de Tiros Libres
Por: Dr. Tom Amberry

Descripción del Libro
Un 15 de Noviembre de 1993, un caballero de pelo blanco y 72 años de edad llamado Dr. Amberry se paró en la línea de tiros libres y entró en el Libro de Récords Mundiales de Guinness al convertir 2750 lanzamientos en secuencia. El finalizó su serie sucesiva sin ningún lanzamiento errado, deteniéndose solamente porque había que cerrar el gimnasio por la noche....


El redondeaba sus setenta años cuando convirtió los 2750 tiros libres en secuencia consecutiva. Considerando el hecho que ello fue concretado a tan avanzada edad esto debe ser evaluado como uno de los grandes hitos atléticos de todos los tiempos.

En este libro él revela sus secretos. Comenzando con la apropiada mecánica del lanzamiento, él entonces explica la importancia del juego mental y comparte sus técnicas para ayudar a los jugadores a estar concentrados aún en situaciones bajo presión. Combinando estos elementos físicos y mentales, el presenta un único y método de relación directa en 7 pasos que enseña como transformarse en un lanzador de tiros libres con un porcentaje del 90%.

El tiro libre es el talón de Aquiles del jugador de baloncesto - muchos jugadores son grandes desde el campo pero malos en la línea. 'Free Throw' es un libro único para estudiar esta importante habilidad. Escrito con claridad, con principios que son fáciles de poner en práctica, este es un manual indispensable para todos los jugadores y entrenadores de baloncesto.

Sobre el Autor
El Dr. Tom Amberry fue podólogo durante 40 años, publicando muchos artículos sobre diversos aspectos de su profesión. El 15 de Noviembre de 1993, luego de su retiro, el Dr. Amberry entró en el Libro de Récords Mundiales de Guinnes al convertir 2750 tiros libros en una serie sucesiva. Desde entonces se hizo internacionalmente conocido como, con las palabras de un anunciador, "el mejor lanzador de tiros libres que alguna vez tocó un balón de baloncesto".

El Dr. Amberry viaja constantemente, enseñando en clínicas de lanzamiento y hace apariciones frecuentes en radio y TV. El ha sido entrevistado en NBC Nightly News con Tom Brokaw, ESPN, Dateling, Day One, The Late Show con David Letterman, NBA Inside Stuff, y ABCs World News Tonight.

En su equipo de la universidad, el Dr. Amberry fue dos veces primero en puntos convertidos en el orden nacional. Fue elegido dos años sucesivamente en el seleccionado nacional, declinando un contrato con los Lakers con el objetivo de continuar su carrera en medicina.

El Dr. Amberry ha escrito uno de los mejores libros sobre el análisis psicológico y de la fisio-mecánica del lanzamiento del tiro libre en baloncesto. A diferencia de algunos instructores, el no sobre-intelectualiza el lanzamiento del tiro libre: lo cual crea la anomalía del "análisis de la parálisis".

Este libro de no ficción esta lleno de buenos consejos para cualquiera a cualquier nivel que desee incrementar su porcentaje en los tiros libres.

No importa cuál es su nivel desde iniciado hasta profesional, este libro lo ayudará a ser un mejor lanzador de tiros libres. Cuando se gana en confianza en sus tiros libres se gana en confianza en el juego. Un libro obligatorio para entrenadores jóvenes que tratan de enseñar fundamentos. Este libro es probablemente el mejor libro para el mejoramiento del lanzamiento.

  másFree Throw : 7 Steps to Success at the Free Throw Lineinfo



© Copyright 1998-2011 eBA-Stats.com®

Inglés ~ English - Basketball Free-throws Statistical Tracking



Baloncesto (external link)
NBA.com (external link)
EFyDEP (external link)





Visite: Portal eBA ~ Sistema eBA ~ Foros eBA ~ Blogs eBA ~ Clínicas eBA ~
Tienda eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter



Creado/a por azarober. Última modificación: Lunes 30 de Enero, 2012 05:50:08 EST por azarober. (Versión 5)



BASKETBALL CLINICS

Pre-Registration

Please CLICK HERE before Registering !

Por Favor PULSE AQUI antes de Registrarse !



Lo Mejor en Libros & DVDs de Baloncesto


TOP 5 eBA del
AÑO 2016


Hasta JUNIO 1.º 2016 !

1

Libro de las jugadas
de los entrenadores
de la NBA.
Técnicas, tácticas y
pautas de
entrenamiento.
National Basketball
Coaches Association
Giorgio Gandolfi


Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnicas, tácticas y pautas de entrenamiento.

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




2

Análisis
Del Rendimiento
en Baloncesto:
Es Posible Predecir
Los Resultados ?

Miguel Ángel
Gomes Ruano


Análisis Del Rendimiento en Baloncesto: Es Posible Predecir Los Resultados? por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




3

Once anillos,
El Alma del Éxito
por Phil Jackson
y Hugh Delehanty


Eleven Rings: The Soul of Success by Phil Jackson and Hugh Delehanty

A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




4

101 Ejercicios
de Baloncesto
para Jóvenes
por Mick Donovan


101 ejercicios de baloncesto para jovenes por Mick Donovan


A la Revisión completa,
los fragmentos y
el Avance Amazon




5

Estudio Observacional
de la Competición
en Baloncesto

Por Miguel Ángel
Gomez Ruano


Estudio Observacional de la Competición en Baloncesto por Miguel Angel Gomez Ruano


...a la Revisión completa
los fragmentos y
el Avance Amazon




Los 5 DVDs de
Entrenamiento del Baloncesto
Recomendados
ESTE AÑO:


• 1 ~ 50 Set Plays for
Attacking Man-to-Man Defense

by Larry Brown
Tim Floyd
Fred Hoiberg
Tom Izzo
Mike Krzyzewski
Gregg Marshall
Greg McDermott
Dave Paulsen
Bill Self
Pat Summitt
Tara Vanderveer


• 2 ~ Mike Krzyzewski:
All Access Duke
Basketball Practice
National Championship Season

by Mike Krzyzewski


• 3 ~ Bob Hurley Coaching High School Basketball 4-Pack con Bob Hurley

• 4 ~ Geno Auriemma and Bob Knight:
Learn from the Legends Series
6-Pack DVD

by Geno Auriemma
and Bob Knight


• 5 ~ Roy Williams: Acceso Total a las Prácticas del North Carolina Basketball 3-Pack DVD con Roy Williams



( ÚR ) Último Ranking

más Libros & DVD de Baloncesto...

Para los Top 5 eBA
de este año en Inglés
ver en la columna izquierda !